En lo que va de siglo 44 concellos ourensanos perdieron más de un 30% de población, y en 7 la caída rebasa el 40%
 
 
Para algunos la caída acumulada en lo que va de siglo dibuja un futuro muy preocupante. Y a tenor de lo hecho hasta ahora por evitarlo, no hay por qué descartar que la próxima década pueda resultar, incluso, fulminante para ellos
 
 
 
(ARCHIVO)
13 de Enero de 2019: OURENSE DIXITAL

¿Hasta cuándo podrán resistir la sangría poblacional concellos como Chandrexa de Queixa, San Xoán de Río, A Teixeira y Montederramo si en lo que va de este siglo han perdido más de un 45% de su población? ¿Cuánto tardará A Teixeira en reducir su Corporación a 5 escaños al bajar de los 250 habitantes? Da la sensación de que la sangría demográfica preocupa a los políticos sólo cuando se aproximan unas elecciones, y constatan como, un proceso tras otro, van perdiendo escaños a razón de 2 o 4 ediles, como será lo que sucederá este 26 de mayo. La tragedia demográfica en los 92 concellos de esta provincia es inversamente proporcional a los resultados logrados para frenarla. Y da la sensación de que también al esfuerzo empleado en ello, al menos hasta ahora.

En los 20 años transcurridos desde 1999 hasta hoy es decir, en lo que va de este milenio y el siglo XXI, 44 concellos de los 92 de esta provincia han perdido más de un 30% de la población que tenían en 1993. De esos 44, 7 de ellos han perdido más del 40% de población. Chandrexa de Queixa y San Xoán de Río se aproximan peligrosamente al 50%, lo que quiere decir que en 20 años han perdido la mitad de la población que tenían en 1999. Teniendo en cuenta que Chandrexa de Queixa es uno de los concellos de la provincia con mayor extensión, lidera junto a Vilariño de Conso la menor densidad de población de esta provincia: un 2,7% en ambos casos. Lo que equivale a que en cada dos kilómetros cuadrados de cualquiera de estos dos concellos hay poco más de 5 habitantes.

Teniendo en cuenta el considerable envejecimiento poblacional de esos 7 concellos que se sitúan por encima del 40% de caída demográfica, no hay por qué no pensar, al contrario, que la próxima década pueda resultar para ellos fulminante. Tampoco es halagüeño el futuro demográfico de los 37 siguientes concellos de la lista en los que la caída demográfica se ha situado por encima del 30%. Y a los que siguen otros 24 en los que, si bien la pérdida de población no ha sido tan sangrante, no están por debajo de una caída del 20%. En otros 15 la situación no sería tan preocupante, pero hay 8 que se sitúan por encima del 15% de caída en sus censos.

A tenor de la realidad que ha ido acumulando la provincia ourensana en las dos últimas décadas, la gran duda podría ser si revertir la situación demográfica (al menos en un considerable número de concellos) será cuestión de políticas adecuadas e intención real de conseguirlo o, incluso, de algo parecido más a un milagro.

 
 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

En las últimas dos décadas Ourense ha perdido 36.327 habitantes, y está a sólo 9.224 de situarse por debajo de los 300.000

 
 

El caso de Ourense en el debate del reto demográfico de este 31 de enero en Madrid

 
  Todos los concellos menos 3 pierden población, y Ourense elegirá este 26 de mayo 872 munícipes  
  Ourense perderá 26 escaños en 12 concellos, caída que San Cibrao atenúa a 24 al ganar 2 concelleiros  
     
     
   
     
     
 
 
 
   
  RESULTADOS por Concellos  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
  RESULTADOS por Concellos  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
     Candidaturas en 2015 | 2011 | 2007  
   
  • RESULTADOS por Concellos  
  • TODOS LOS CONTENIDOS  
   
   
   
 
     
     
 
 
  Cinco concellos de menos de 3.000 vecinos entre los 10 que más pagan a sus alcaldes
  7 por encima de los 40.000, 17 que rebasan los 30.000 y otros 18 de más de 20.000
  Los alcaldes de los concellos más pequeños son los que más le cuestan a sus vecinos
  El sueldo se lo ponen al margen de la población que tienen sus concellos
  113 munícipes ourensanos habrán cobrado de sus concellos al final de este mandato más de 10 millones de €
  Cientos de miles de euros permanecen en la más absoluta opacidad
  Concello de Ourense: transparencia (relativa) con visión equívoca (datos obsoletos)