La pérdida de población pone en riesgo 16 escaños de 7 concellos de Ourense en las municipales de 2019
 
En 2018 tres concellos, entre ellos Xinzo, tendrán que recuperar población para evitar perder munícipes, y cuatro sostener los censos para evitar perder los que tienen
 
 
 
 
 
5 de ENERO de 2018: OURENSE DIXITAL

Aunque los datos (ya oficiales) del censo de habitantes de 2017 publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, no son los que determinarán el número de escaños de cada uno de los 92 concellos de la provincia de Ourense en las elecciones municipales de 2019, 7 concellos tendrán que esforzarse este año en reparar unos y sostener los otros sus censos para evitar perder 16 escaños de los 896 que totalizan actualmente sus 92 corporaciones locales. La realidad de los censos en el caso de estos 7 concellos es distinta según sean los casos de Beariz, Vilardevós y Xinzo de Limia, por una parte, o los de Arnoia, Castrelo do Val, A Mezquita y Nogueira de Ramuín por otra.

En el caso de los tres primeros, Beariz, Vilardevós y Xinzo de Limia, si el total de escaños a elegir en 2019 se rigiera por el censo de 2017 habrían perdido 8 escaños entre los tres: Beariz elegiría 7 munícipes en vez de 9; Vilardevós 9 en vez de 11; y Xinzo de Limia 13 en vez de 17, perdiendo su Corporación 4 escaños respecto a los que actualmente tiene. En los tres casos, a los munícipes de Beariz, Vilardevós y Xinzo les tocará en 2018 recuperar población para sostener esos 8 concelleiros.

Por contra, Arnoia, Castrelo do Val, A Mezquita y Nogueira de Ramuín tendrán que vigilar sus censos porque en el conjunto de los 4 concellos 104 habitantes valen 8 escaños de los que actualmente tienen sus corporaciones. En el caso de Arnoia, si perdiera 13 habitantes perdería 2 escaños; la pérdida de 28 en Vilardevós haría otro tanto; lo mismo que 33 en A Mezquita y 32 en Nogueira de Ramuín, que bajaría de 11 concelleiros a 9.

 
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Continúa la depresión de los censos: 84 concellos perdieron población y sólo 8 consiguieron resistir  
   
     
 
 
     
 
 
   
 
 
EL TIEMPO en OURENSE
   
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
6, VIERNES