Cortegada paga una única nómina muy humilde, pero su alcalde no se priva a la hora de cobrar asistencias a órganos

 
 

Cortegada solo paga un salario, el de la segunda teniente de alcalde, Begoña Estévez, que cobra al mes 600 euros brutos mensuales, extras prorrateadas. El alcalde no tiene dedicación (está jubilado), pero duplica lo que cobra por presidir los plenos y multiplica por 6,5 lo que percibe el resto de sus concelleiros por cada junta de gobierno

 
 
 
 
7 de Noviembre de 2019: OURENSE DIXITAL

Solo la segunda teniene de alcalde, la concelleira popular Begoña Estévez Fernández, dispone de salario en el Concello de Cortegada. Por sus 15 horas de dedicación a labores municipales a la semana, 3 al día, Begoña Estévez cobrará al mes 600 euros brutos, lo que hacen al año 7.200 porque la edil percibe 12 mensualidades a las que, se indica, ya se aplica el correspondiente rateo de las extras. Esto supone que la única nómina que paga Cortegada a munícipes le suponga a las arcas municipales un desembolso final en torno a los 9.500 euros al año, lo que se traduce en solo céntimos de coste al mes para sus vecinos y 8 euros con 60 céntimos al año para cada uno de los 1.105 habitantes. Es uno de los salarios más bajos que paga un concello de esta provincia de estas características.

Como al inicio de mandato es la única novedad que consta publicada al respecto, hay que dar por hecho que se mantienen las percepciones al resto de la Corporación por asistencias a órganos municipales. Y aquí cambia la cosa, especialmente en lo que al alcalde se refiere. Porque con un par de juntas de gobierno y un pleno el alcalde, el popular Avelino de Francisco, ya cobra más que la concelleria con dedicación al Concello.

Las indemnizaciones vigentes con la publicación de los Presupuestos de 2017, con los que a día de hoy sigue funcionando el Concello de Cortegada, abonan las asistencias a los plenos al alcalde a razón de 250 euros la sesión frente a los 120 del resto de concelleiros; mientras que Avelino de Francisco percibe 230 euros por cada sesión de la Xunta de Gobierno que preside frente a los 35 que percibe el resto de concelleiros. Lo que podría explicar que en 2018 el alcalde de Cortegada declarara haber ingresado del Concello 7.800 euros, que es más que el salario bruto de Begoña Estevez a día de hoy.

 
 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
   
  Avelino de Francisco, alcalde de Cortegada (PP)  
     
     
  Concello de CORTEGADA  
 

PRESUPUESTOS VIGENTES