Según el historiador ourensano Marcos Valcárcel, el período histórico de la II República (Abril de 1931 a Julio de 1936) en nuestra ciudad (y en menor grado en la provincia ) fue un momento en el que coincidieron, en un mismo espacio geográfico y económico, un importante proceso de democratización y de desarrollo político, asociado a una fase de “modernización” económica y urbanística.... La reformas que desde el Estado central se inician en ese momento fueron cruciales para dar un salto cualitativo en el desarrollo de la sanidad, los servicios sociales y la salud pública. Dichas iniciativas también llegaron a la periferia de los servicios de la Beneficencia provincial. Abordaremos en las siguientes líneas algunas historias ourensanas en este proceso de reforma y la labor de algunos de sus protagonistas.

El 14 de Abril de 1931, cuando se proclama la Segunda República en España, la Diputación de Ourense atendía y gestionaba varios establecimientos y negociados: Hospital Provincial, Negociado de Dementes, Asilo de Ancianos de Ourense, Asilo de Verín, Estancias de Leprosos en el Hospital de San Lázaro de Santiago, Estancias en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid y de Santiago . Además colaboraba con Comedores de Caridad para familias pobres, y algunos años daba subvención para “La Gota de Leche”. El más importante era el Hospital Provincial . Será en este período político republicano cuando se concluya el traslado definitivo

del Hospital Provincial desde el edificio de la Plaza das Mercedes hasta el nuevo Hospital Provincial (llamado Hospital Modelo u Hospital de A Lonia ), en el barrio de As Lagoas. Las obras se iniciaron en el año 1910, y continuarán las reformas en el nuevo edificio hasta el año 1936.  
Pabellones del Hospital Modelo de As Lagoas (Archivo Diputación de Ourense)

En el Bienio Reformador (los primeros dos años:1931-1933), es primordial el papel del Diputado Visitador de los Establecimientos de Beneficencia -D.Manuel Suárez Castro- en sus propuestas reorganizativas del Hospital Provincial. En Julio de 1931 propone las bases por las cuales debe regirse el ingreso de los enfermos en el Hospital, ya que en aquellos años la lista de espera para ingresar era uno de los aspectos más conflictivos; además propone la creación de consultas gratuitas y la apertura de salas de pago en el Hospital. Este informe se complementa con otro del 10 de Agosto de 1931 sobre la Reorganización de los Servicios de Aprovisionamiento del Hospital en el que se detectan carencias (consumo casi nulo de azúcar,...) e irregularidades (precios carne,...): El Sr. Suárez propone que “para un Hospital con más de 200 enfermos debiera crearse la plaza de Gerente del Hospital, y que además se suprima todo intermediario en el suministro del Hospital, haciendo su adquisición directamente la Diputación , ya sea sacándolo a subasta o concurso..”.
La reacción de la clase médica no se hace esperar y un mes después el Colegio oficial de Médicos presenta en verano de 1931 una Moción firmada por el presidente del Colegio, Manuel Bouzo, oponiéndose a la propuesta del Sr. Diputado Visitador referente al establecimiento de Salas de pago en el Hospital y las consultas gratuitas.
En otoño de 1931 se realizan varias propuestas para descongestionar el Hospital: se acuerda el ingreso en el Asilo de Ancianos Desamparados de Orense de 20 asilados del Hospital ; se proponen obras para aumentar el número de camas de cirugía para hombres mediante obras de acondicionamiento en la Sala Santa Rita, atendida por el Dr. Manuel Pol Piñeiro, y que tenía 22 camas de cirugía para mujeres, y en la Sala San José, con 15 plazas, en habitaciones, para cirugía de hombres y mujeres. Además había otras salas como la de Santa Ana, dedicada a Obstetricia y Ginecología, con 22 camas atendidas por el Dr. Manuel Peña Rey.
Estas propuestas de reforma se van a lentificar enormemente, y así en el pleno del 9-3-1932, se aprueba un informe del Sr. Diputado Visitador del Hospital Provincial, Sr. Manuel Suárez Castro, en el que da cuenta del estado del mismo y de “la desorganización con que se ha encontrado, sólo aminorada por el afán de los médicos del Hospital”. Informa asimismo que se van a aumentar las camas destinadas a Cirugía, en donde hay un mayor número de solicitudes, y que aumentarán algunas dedicadas a la “Vista”, atendidas gratuitamente. Además informa del traslado de 40 ancianos pobres acogidos en la Sala de Hospital destinada a “Asilo” para descongestionar el Hospital, repartidos de la siguiente forma : 24 ancianos al Asilo de Orense y 16 al de Verín, a cargo de los fondos provinciales.

  Esta sala dedicada a Asilo se dedicaría a camas de otra clase. Propone además establecer Salas de pago, ya aprobadas anteriormente y apunta que había intereses de la práctica privada que impidieron la apertura de las mismas.
Establece la consulta gratuita para pobres: Cirugía General (atendida por Luis Santos Ascarza y M. Pol Piñeiro), Ginecología y Partos (Manuel Peña Rey), Medicina (Heriberto Sabucedo), Venéreas y Piel (Carlos Guitián Fábrega), Niños (Bernardino Temes), Garganta-Nariz-Oídos (Julio García Pérez) y Ojos (pendiente de designar facultativo). Además se establecieron guardias de Practicantes, enfermeros y enfermeras.
La Comisión Gestora de la Diputación en este período la componían los Sres. Luis Fábrega Coello (Presidente de la misma , farmacéutico, y perteneciente al Partido Radical),

Felisindo Álvarez Xesteira (abogado , alcalde de Carballino, Partido Radical), Manuel Suárez Castro (obrero
Manuel Peña Rey
(Foto años 50). Archivo Familiar
del gremio de canteros, PSOE ); Eleuterio González Salgado (concejal del Partido G aleguista, maestro), Juan Sánchez Marcos, Francisco González Fernández, Osvaldo Dieguez Basalo (apoderado de banca, P artido Radical , y de la zona de Valdeorras), y el Secretario de la Corporación, Eduardo Goyanes Melgarejo .

Hay que destacar el empeño y dedicación de este equipo de gobierno de la Diputación en mejorar las condiciones de la dotación y organización de la Asistencia Sanitaria de la Beneficencia. L a fuerte alianza y colaboración republicano-socialista personalizada en Luis Fábrega y Manuel Suárez Castro fue el eje director de la gestión política de la Corporación . Dicha alianza fue atacada constantemente y desde diversos frentes , entre ellos la prensa como “El Heraldo de Galicia” , casi desde el inicio de su mandato . En el diario orensano aparecen frecuentes notas críticas hacia Manuel Suárez así como hacia el presidente de la Diputación Luis Fábrega ( “...cuando Fábrega viaja deja siempre las llaves a Suárez... Son esos dos señores, aunque radical el uno y socialista el otro, inseparables, uña y carne, luz y sombra...” ) (28-9-1931 ).
También fue muy interesante la labor de mejora y desarrollo de la Enseñanza pública llevada a cabo en el Concello de Ourense (y en menor grado en el resto de la provincia) gracias a la colaboración entre Manuel Suárez y Leuter González Salgado (que ha sido estudiada por Xosé Manuel Cid). Este último fue el primer concejal nacionalista en las elecciones de 1931 y además formaba parte de la Comisión Gestora de la Diputación en el Primer Bienio. Organizaron nuevos centros escolares (entre ellos las Escuelas Públicas en el Ex–Hospital de As Mercedes), aumentaron presupuestos municipales, crearon la Fiesta del Árbol de Ourense, así como introdujeron instituciones complementarias (cantinas, roperos, colonias…) ... todo ello siguiendo normas y decretos del Ministerio de Instrucción y Cultura. Bienio.Entre 1934 y Julio de 1936, “Leuter” fue el Presidente de Cruz Roja ourensana, siendo “depurado” y apartado del cargo en Agosto de 1936.

Manuel Suárez Castro , “Manoliño”, fue en el per í odo republicano uno de los máximos exponentes del socialismo ourensano y destacado dirigente de la UGT. Es , durante el Bienio reformador , teniente de alcalde de ciudad ; y en 1936, será alcalde y Vicepresidente de la Comisión Gestora de la Diputación en el Gobierno del Frente Popular . Estuvo v inculado durante años (hasta 1932 según Valín) a los círculos masónicos, en donde adopta el nombre de “Jaime Vera”- nombre de uno de los fundadores del PSOE y que además era médico psiquiatra -. “Manoliño” Suárez fue fusilado en 1937 en el Campo de Aragón.

 

Ilustración. Leuter González Salgado (Presidente de la Cruz
Roja,1934-1936) y Manuel Suárez con otros miembros de la
Cruz RojaOurensana. (Foto facilitada por Xosé Lois Carrión).

Aunque se desconoce cuál era el proyecto a largo plazo de este grupo de gobierno de la Diputación , podemos pensar que se inscribiría en la línea de lo que demandaba un artículo titulado “Hospitales”, firmado por LEAFAR en el diario ourensano La Zarpa (20-1-1934), en donde se afirmaba que “los hospitales tienen que ser el reflejo de un Estado netamente republicano, donde no haya castas ni privilegios...” y que “la República tiene que revolucionar la Beneficencia...”.

Retrato de Bernardino Temes
Dibujo de Parada Justel

  En el llamado BIENIO NEGRO: 1934-1936 , Dn. José Gómez García (del Partido Radical) será el Diputado Visitador del Hospital . En Junio de 1934 dimite Manuel Peña Rey como Director de los Establecimientos de Beneficencia, y el Dr. Bernardino Temes es nombrado para sustituirle. Pertenecía a una importante familia de farmacéuticos y médicos ourensanos; amigo del pintor ourensano Parada Justel, quien le hace una serie de bocetos de retratos a carboncillo.
En el periodo del FRENTE POPULAR ( primavera 1936-julio 1936) volverá a ser Manuel Suárez el Diputado Provincial encargado del Hospital y la Beneficencia,

enfrentándose de nuevo a tratar de dar solución a los problemas derivados de las dificultades para prestar atención y cabida a todos los enfermos que solicitaban ser ingresados en el Hospital Provincial. El Dr.Manuel Peña Rey volverá a su puesto de director del Hospital Provincial hasta su destitución y detención en los días del golpe de Estado de julio de 1936.


LAS JORNADAS MÉDICAS GALAICO PORTUGUESAS: Septiembre de 1935


Van a celebrarse en Ourense en Septiembre de 1935, con participación de numerosos profesionales y aportaciones científicas que serán recogidas en un voluminoso libro (735 págs.) de Actas coordinado por el Dr.José Luis García Boente y publicado un año después . Era el tercer congreso médico de ámbito galaico que se celebra en el período, habiéndose celebrado las anteriores en Vigo (1931), y en Lugo(1933). Quedarán sin celebrar unas proyectadas Jornadas para 1937 en Oporto al echarse encima la Guerra Civil española. Las Jornadas del año 1935 eran las primeras que se denominaban “Galaico-Portuguesas”, y estaban presididas por Hernani Monteiro, de la Facultad de Medicina de Oporto.
Al final del mencionado libro de Actas se incluye un capítulo, "Crónica das Xornadas", cuyo autor es Florentino López Cuevillas, quien lo escribe enteramente en gallego. Este último dato no deja de tener su valor, pues dicho libro de Actas es publicado ya en plena Guerra Civil. En su "Crónica", Cuevillas da buena cuenta de los banquetes, bailes (en el Liceo Recreo Ourensano, Sociedad Club Ourensano), obras de teatro y viajes (Balneario de Vidago, Cabreiroá, Mosteiro de Osera, Santiago...) celebrados por los congresistas y sus acompañantes en los cinco días que dura el congreso. Se acompaña de fotos del mismo y de edificios y vistas de la ciudad, que le añaden aún más valor como testimonio documental de esa época. . Entre las actividades lúdico-festivas destacar la visita al monasterio de Oseira. Allí todos los doctores y sus acompañantes pudieron disfrutar de un concierto especial (el gaiteiro Faustino Santalices, secretario del Gobernador Civil durante años y “mecenas” de la recuperación de Oseira) y de un “cicerone” de excepción: Ramón Otero Pedrayo. Los congresistas–turistas de Oseira de aquel día no se podían imaginar los años de terror y guerra que se avecinaban a pocos meses de aquella plácida visita. Médicos ourensanos de ideología republicana como Antonio Vázquez de Parga, Perfecto Hervella o José Meixengo suponemos que recordaron con nostalgia aquella tarde de fiesta y de celebración de 1935 mientras estaban encarcelados en los patios del Mosteiro-Reformatorio-Cárcel de Oseira entre 1937-1939.
Analizando el contenido científico del libro de Actas se observa que los trabajos giran en torno a dos grandes temas: actividades y sesiones médico-quirúrgicas, y aspectos de la Higiene y Salud Pública.
En cuanto a los temas médico quirúrgicos destacar la participación de profesionales ourensanos tanto en el Comité Organizador (Manuel Peña Rey, Antonio Vázquez de Parga Jorge...) como ponentes (los anteriores y Luis Santos Ascarza, Vivanco Bengoa, Pardo Babarro, ...). En las ponencias de Higiene y Salud Pública, se notan las influencias del otro grupo de profesionales que componían el Comité Organizador: José Luis García Boente, Inspector Provincial de Sanidad; Carlos Guitián, Director del Dispensario Antivenéreo; o Casimiro Diz Lois y Arturo López Trasancos, Médicos del Instituto Provincial de Higiene de Ourense; Marcelino Rodríguez de Dios, Médico del Seguro de Maternidad. En cuanto a los temas de Salud Pública e Higiene podemos destacar: “ Sanidad y Asistencia pública en regiones de población rural diseminada (tipo Galicia) ”(participa Julio Freijanes Malingre, de aquellas Inspector médico en Lugo), “La mortalidad infantil en Orense”, “La pelagra en Galicia”, “Servicio de Higiene Escolar”, “Eugenesia” , y muchas aportaciones sobre la sífilis, la lepra y la lucha antituberculosa(destacar las aportaciones de Andrés Vivanco Bengoa)...
Participarán muchos otros profesionales gallegos y portugueses entre los que nombramos a Angel Jorge Echeverri, Angel Martínez de la Riva , Eduardo Pérez Hervada, Luis Poza Pastrana,...dejándonos numerosos nombres en el tintero pero que figuran en el libro de Actas.

 

EPÍLOGO

A mediados de septiembre de 2005 continuamos a la espera de que prospere la moción propuesta realizada por los socialistas del Concello de Ourense el 9 de enero de 2004 solicitando que se le adjudicase el nombre de Manuel Suárez Castro a una calle céntrica de la capital. La moción fue secundada por unanimidad en el pleno del Concello y además el BNG solicitó que se llevase a una comisión informativa el estudio de un homenaje que fuese más allá de dedicarle una calle. Ya va siendo hora...


                                                    David Simón Lorda