Un novedoso sistema geotérmico reducirá a la mitad los consumos de la Piscina Municipal de Verín
 
 
Ha supuesto una inversión de 56.000 euros y se prevé una reducción en la factura anula en torno a los 18.000 euros
 
 
 
 
 
 
15 de OCTUBRE de 2017: VERÍN DIXITAL

Entró en servicio el nuevo sistema geotérmico de calefacción de la Piscina Municipal de Verín, que ha supuesto una inversión de algo más de 56.000 euros, según ha informado este Concello. Con este nuevo sistema se ahorrará en consumo de energía así como en la emisión de los gases invernadero aprovechando la temperatura natural de subsuelo. El nuevo sistema ha dispuesto de financiación a través de diferentes programas del Instituto Enerxético de Galicia de la Administración autonómica.

Hasta ahora la instalación del recinto contaba con una caldera de gas natural de 550 Kilowatios de potencia, que ahora se cubrirán en buena parte a través de una bomba de calor geotérmica de 40 kilowatios unida a pozos verticales y un depósito de inercia de 1.500 litros para la acumulación de energía. En la parte posterior del edificio se han realizado cuatro sondeos de 125 metros de profundidad, a los que se inyecta agua que recoge el calor del terreno y se lleva al exterior para ser transformado en una bomba de calor geotérmica. Según los técnicos, con el calor obtenido del terreno esta bomba es capaz de multiplicar por cuatro o cinco la energía eléctrica consumida.

El alcalde de Verín, el socialista Gerardo Seoane, asegura que, "segundo as primeiras estimacións, o consumo de hidrocarburos actual na instalación, ao redor de 36 mil euros anuais, podería rebaixarse en máis da metade agora que entra en funcionamento este novo sistema".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
16, DOMINGO