Verín cataloga y sube a la Red el patrimonio periodístico de sus 4 décadas más prolíficas
 
 
Una cesión a Verín de su ex alcalde, Santiago Cid Harguindey, condujo a la puesta en marcha de un proyecto llevado a cabo por el Concello y la Biblioteca
 
 
 
 
 
5 de OCTUBRE de 2017: VERÍN DIXITAL

La cesión que en diciembre del pasado año hizo al Concello de Verín el que fuera también alcalde de este Concello, Santiago Cid Harguindey, de 2.000 reproducciones y un centenar de originales de antiguos semanarios de Verín de finales del siglo XIX hasta 1936, dio pie al portal web que ahora ha puesto en marcha el Concello que dirige Gerardo Seoane y que será presentado este viernes, 6 de octubre. Semanarios de Verín es un proyecto documental pionero que ha desarrollado la Biblioteca Municipal de Verín, y que recoge los periódicos históricos de eta villa desde 1893 a 1936.

El escritor Xosé Carlos Caneiro junto al también escritor y director de informativos de RTVE, Rafael Cid, y la especialista en presa local de la comarca de Monterrei, María Isabel Villamarín, serán los encargados de la presentación de un proyecto que ha empezado ya a materializarse en la web http://hemeroteca.bibliotecadeverin.es/ visible ahora mismo en la Red. Los semanarios incluidos en el proyecto y en fase de reproducción son El Támega" (Nuevo Támega), El Eco de Monterrey, Heraldo de Verín, La Opinión, El Clamor, Monterrey, El Cencerro y La Víbora, estos dos últimos de género satírico. Hasta 14 cabeceras entre 1893 ao 1936 llegó a contabilizar Verín, según destacan los autores de este proyecto.

El proyecto verá la luz públicamente este viernes, aunque sin estar completado porque nos e prevé completarlo hasta de dos años "dada minuciosidade e rigor co que se está a levar a cabo", señala el Concello de Verín. El proyecto en su práctica totalidad ha sido llevado a cabo por personal municipal, a excepción de su digitalización que se ha externalizado por resultar más económico y ser un proceso puramente mecánico. Ahora mismo ya está colgado, una vez que ha sido debidamente catalogado, El Támega entre los años 1916 y 1921. Y el Concello resalta que en el proceso de catalogación se han encontrado "verdadeiras xoias", como la confirmación de la visita de la infanta Isabel de Borbón y Borbón a los balnearios de Verín y las memorias de los directores-médicos de los balnearios de finales del siglo XIX.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
6, JUEVES