El Concello de Verín produce una declaración institucional pidiendo a Medio Rural más eficacia contra los incendios
 
 
El Concello de Verín aboga por retomar las brigadas de refuerzo del verano al comienzo de la temporada de alto riesgo y prescindir de las municipales, a excepción de los GES  
 
 
 
 
 
 
8 de AGOSTO de 2017: VERÍN DIXITAL

El Gobierno municipal de Verín produjo este martes una declaración institucional sobre los incendios que sufre este concello de la que, de inmediato, acordó dar traslado a la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia y a todas las fuerzas con presencia en el Parlamento gallego. El acuerdo se adoptó en el transcurso de un Pleno extraordinario convocado a tal fin, pero que constató un imprevisto que forzó su aplazamiento temporal ante la indisposición del regidor municipal, el socialista Gerardo Seoane. La sesión hubo de ser presidida por el teniente de alcalde, el nacionalista Diego Lourenzo. La mayoría de los 8 concelleiros de PSOE y BNG produjo un acuerdo contra el que se posicionaron en contra los 7 del Partido Popular.

El acuerdo y la consiguiente declaración tiene dos partes: una primera en la que el Concello de Verín manifiesta "indignación e repulsa" por los que, sin escrúpulos, "utilizan o monte e o noso patrimonio para resolver intereses ocultos ou, simplemente, co obxecto de facer dano ao conxunto da sociedade; el Concello expresa, así mismo, solidaridad con los afectados, agradecimiento a todos aquellos que se implicaron activamente en las labores de extinción del fuego, y pide a la Xunta de Galicia que, "canto antes", comiencen las labores de restauración y repoblación forestal de los montes de Vilamaior do Val y Queirugás afectados por el incendio del jueves de la semana pasada.

Por otra parte la declaración tiene también un claro ámbito reivindicativo hacia "profundos axustes" que entiende el Concello de Verín precisa el Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais, especialmente en la comarca de Monterrei-Verín. Así, señala el acuerdo que "a zona sur de Ourense necesita dispoñer de máis medios aéreos de carga en terra ou aparatos anfibios e garantir un ataque en secuencia aos lumes con máis axilidade e eficacia"; y que es preciso "retomar as brigadas de reforzo de verán contratadas pola administración, operativas dende o comezo da época de alto risco, e prescindir das brigadas municipais, salvo os Grupos de Emerxencia Supra Municipais", los GES.

La declaración aboga también ante Medio Rural de Xunta de Galicia por mejorar el sistema de detección y vigilancia de los focos incendiarios; mejorar el ámbito preventivo de investigación y vigilancia de las zonas en las que existe historial de actuaciones incendiarias; y la utilización de los medios tecnológicos adecuados para dicha vigilancia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El PP quería una declaración aséptica, sin el menor reproche a la Xunta de Galicia  
   
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
9, MARTES