Cambio de orientación del Gobierno de Verín en los Presupuestos de 2016, calificados de "históricos da modernización"´
 
 
El Gobierno opta por un buen fondo de armario "en vez de alugar traxes", cambia la orientación de las inversiones y rescata concesiones
 
 
 
 
 
 
6 de MAYO de 2016: VERÍN DIXITAL

El Gobierno municipal de Verín de PSOE y BNG presentó este viernes los Presupuestos de 2016, que el Ejecutivo local del socialista Gerardo Seoane y el nacionalista Diego Lourenzo califica de "orzamentos históricos da modernización de Verín". Los presupuestos son más ajustados en el total de gasto e ingreso que los de los ejercicios anteriores del Partido Popular, pero "mudarán a tendencia de décadas de inversións materiais sen unha orientación clara pola inversión produtiva e modernizadora". Según Gerardo Seoane, los 10,2 millones de euros que el Concello de Verín gestionará en 2016 irán destinados, fundamentalmente, "a equipar a Verín coas infraestruturas que necesita a segunda cidade da provincia, e a garantir a fixación de poboación e o seu crecemento futuro".

Según el regidor municipal, los Presupuestos de 2016 de Verín destacan en cuanto al gasto por su contención, un 18% menos que los anteriores. Gastar menos este año se logrará, sobre todo, por la remunicipalización "responsable" de servicios municipales, dijo el alcalde, así como por el "prudente e racional cómputo dos recursos propios" y un incremento de dichos recursos. Otra fuente de ahorro será el recorte de la deuda del Concello, que se prevé fijar por debajo del 24% frente al casi 29% del ejercicio anterior. A este respecto, manifestó el teniente de alcalde del Concello de Verín, el nacionalista Diego Lourenzo, que el Concello de Verín pagará este año en intereses la mitad menos, un 49,87%, en préstamos y créditos concertados.

Los presupuestos "recollen un claro equilibrio dos programas electorais dos partidos que forman a coalición de goberno e que no mesmo se fan fincapé naquelas cuestións fundamentais para o actual grupo de goberno", señaló el portavoz del BNG, quien anunció también un incremento del 11,23% en gasto social en 2015 "co fin de cubrir as necesidades de emerxencia social".

 

Al rescate de las concesiones e inversión productiva

A tenor de lo expuesto este viernes, el Gobierno municipal se centrará en 2016, sobre todo, en dos frentes de acción: inversiones prácticas y necesarias "para afrontar o desenvolvemento real e sostible" de Verín, por una parte, y el rescate de servicios que entiende que han de ser públicos y no concesionados.

En el primero de los casos se afrontará la creación del Centro de Día así como instalaciones para los jóvenes, la rehumanización de las calles, una red de aparcamientos libres y nuevas zonas verdes. El Gobierno asume también que es preciso descongestionar el tráfico en el centro de la villa, para lo que se plantean alternativas que van desde la creación de infraestructuras que consigan fluir el tráfico hasta otras alternativas como las vías ciclopeatonales y rodadas de cuño más moderno. En lo que respecta a la remunicipalización de servicios públicos, el Gobierno de Verín anuncia el rescate de la ORA, la limpieza de edificios y la futura limpieza viaria. Solo en el primero de los casos, el de la ORA, el Gobierno estima que la gestión directa de dicha Ordenanza incrementará los recursos municipales en más del doble, un 166%.

"Trátase dun cambio histórico na orientación das inversións en Verín. En vez de alugar traxes, imos construír un bo fondo de armario para que esta cidade fixe e afronte un despegue económico e poboacional: inversións reais, destinadas a mellorar a calidade de vida no Casco Vello, dinamizar a vida cultural e social, conquistar dereitos asistenciais básicos aínda inexistentes (Centro de día) e dotar á cidade dun cinto de infraestruturas (aparcamentos, parques) e servizos dos que hoxe carece e consideramos fundamentais", afirmó el regidor municipal.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Al rescate de las concesiones e inversión productiva  
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
7, JUEVES