Las protestas por la contaminación del Támega por las obras del AVE llegaron al Entroido de Laza
 
 
O Ave pasará ser vernos/de camiño para Madrid,/pero non vos esquezades/de que nós quedamos aquí./Os catro ferros con rodas/de que che poden valer/se che envenenan a auga/ e morto te vas a ver. Al Entroido de Laza llegaron este año las protestas por las agresiones provocadas a las aguas del Támega por las obras de la Línea de Alta Velocidad en esta provincia. Al cierre del Entroido, el Testamento do Burro de este 2015 recogió las protestas en algunas de sus estrofas
 
 
 
 
 
 
20 de FEBRERO de 2015: VERÍN DIXITAL

ADEGA-Monterrei trasladó al Entroido de Laza este pasado martes las protestas y reivindicaciones de los concellos por los que discurre el río Támega, en la comarca ourensana de Monterrei, afectado negativamente por las obras del trazado de la Línez de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Decenas de personas se sumaron a una manifestación por las calles de Laza que encabezaba una pancarta al lema Salvemos o Támega.

La protesta iba encabezada por personas ataviadas con fundas blancas y mascarillas alusivas a la toxicidad de los vertidos que emanan de dichas obras, así como a los metales pesados que detectaron los últimos análisis que se han realizado en las aguas del río Támega. La movilización recordó, además, que se trata de unos trabajos que se están llevando a cabo en plena Red Natura 2000 sin las correspondientes medidas de protección medio ambientales.

Las protestas tuvieron también eco y cabida el propio martes en el Testamento do Burro, acto con el que todos los años finaliza el Entroido de Laza, que aludió a tales hechos sentenciando que O Ave pasará ser vernos/de camiño para Madrid,/pero non vos esquezades/de que nós quedamos aquí./Os catro ferros con rodas/de que che poden valer/se che envenenan a auga/ e morto te vas a ver.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
20, JUEVES