A punto de concluir los trabajos de cauces y márgenes del río Xares a su paso por A Veiga
 
 
Llegado el otoño, la Confederación Hidrográfica apura los trabajos de corrección de los efectos de las violentas crecidas de los primeros meses de este año. Están a punto de concluir los trabajos en el río Xares a su paso por A Veiga, donde el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 126.000 euros en restablecer 3 kilómetros de cauce de este río que discurre por A Veiga nada más formarse en las cumbres de Trevinca
 
 
 
 
 
 
22 de SEPTIEMBRE de 2015: VALDEORRAS DIXITAL

Los trabajos de reposición de cauces y márgenes fluviales afectados por los episodios de lluvia y viento del primer trimestre de este año y que se llevan a cabo bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, se centran estos días en el cauce del río Xares a su paso por A Veiga, tras alcanzar el llano sus primeras aguas que nacen en la vertiente de Peña Trevinca por tierras de este municipio. La inversión total en dichas obras con cargo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno Central es de 126.000 euros en un tramo de río de 3 kilómetros.

Este martes supervisó dichas obras el presidente de la CHM-S, Francisco Marín, acompañado del alcalde de A Veiga y diputado provincial, Juan Anta, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro. Marín aseguró que los trabajos concluirán en los próximos días, y que con ellos se espera conseguir tanto reparar los daños causados por las pasadas avenidas como prevenir otras. Las inundaciones de los primeros meses de este año dejaron importantes daños en las márgenes del Xares, en varios azudes y pequeñas infraestructuras paso. Consistieron, fundamentalmente, en mejorar la capacidad de desagüe de los cauces, para lo que se retiraron acarreos, sedimentos y residuos, además de llevarse a cabo desbroces selectivos, con lo que se ha conseguido una mayor capacidad y que el caudal del río pueda aumentar de forma considerable.

Al mismo tiempo, también está a punto de finalizar la restauración y rehabilitación de las márgenes debilitadas, labores en las que se han vuelto a emplear técnicas de bioingeniería a base, sobre todo, de empalizadas que reforzarán la estabilidad de los terrenos. También se han reconstruido las escolleras y los pontones más deteriorados.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
23, MARTES