Todo seguirá igual en Ribadavia: PSOE gobernando, Ignacio Gómez alcalde y Presupuestos de 2018 según el PSOE
 
 
PP, BNG y Ribeiro en Común no llegan a un acuerdo para gobernar Ribadavia, lo que garantiza la continuidad del PSOE y de Ignacio Gómez hasta mediados de 2019
 
 
 
 
 
 
14 de FEBRERO de 2018: RIBEIRO DIXITAL

El Grupo Municipal Socialista seguirá gobernando el Concello de Ribadavia, Ignacio Gómez seguirá siendo alcalde y prosperarán los Presupuestos de 2018 tal y como los elaboró el actual Gobierno municipal aunque sean más los votos de la oposición que los han rechazado que los del PSOE y Compromiso por Galicia que los han apoyado. Fracasó el intento de moción de censura que deparó el hecho de que el alcalde vinculara la aprobación de dichos Presupuestos de 2018 a una cuestión de confianza.

En tal caso, la LOREG activa la moción de censura y deja a los grupos oposición abocados a presentar en el plazo de un mes una moción de censura y aprobarla, propiciando un relevo en la Alcaldía. Si tal no ocurre, como es el caso, todo queda como estaba y los Presupuestos aprobados. Al no prosperar el diálogo entre PP, BNG y Ribeiro en Común para conformar nuevo gobierno a partir de la mayoría absoluta de escaños que tienen los 3 grupos en la Corporación ribadaviense, todo queda como hasta ahora y con una muy alta probabilidad de que el PSOE llegará a las elecciones municipales de 2019 gobernando Ribadavia e Ignacio Gómez como alcalde de este Concello.

 

El "cordón sanitario" contra el PP mantiene y blinda al PSOE en el Gobierno, dicen los populares

El Partido Popular habla de imposibilidad de acuerdo capaz de producir el cambio en Ribadavia debido a la prevalencia de las siglas sobre todo lo demás, lo que ha producido un "cordón sanitario" contra el PP. Así lo indica el presidente local del partido y portavoz del Grupo Municipal del PP, César Fernández: "é incomprensible que cando todos os grupos da oposición tiñamos manifestado o noso descontento e amosado a nosa preocupación pola situación de Ribadavia, houbese grupos que antepuxeron as siglas aos intereses dos veciños propiciando un cordón sanitario ao PP que bloquesase calquera posibilidade de cambio de goberno".

Los populares hablan de "vetos" de las formaciones de izquierda (BNG y Ribeiro en Común) capaces de convalidar política e inacción, "censura e insulto que está a levar a cabo o actual alcalde". Pues, recuerdan todos los grupos estaban de acuerdo en que era necesario propiciar en un cambio de gobierno en este Concello. Ahora, los populares indican que "o necesario cambio para Ribadavia só chegará con unha maioría para o Partido Popular". Es decir, no antes de las municipales de mediados de 2019.

 

El BNG descarta gobernar ahora en coalición para hacerlo en 2019 ganando la alcaldía

El BNG ha expresado su negativa tajante a la alternativa de Gobierno municipal en Ribadavia basada en un gobierno de coalición con Ribeiro en Común y el Partido Popular. Los nacionalistas admiten como "lexítimo" el hecho de que el PP reclame en tal caso la alcaldía, pero sostiene que "crear un goberno alternativo conformado por dúas persoas en esaxerada minoría, é algo insostible no tempo".

Los nacionalistas centran sus esfuerzos en los próximo comicios municipales para, dicen, situar Ribadavia "a altura de Allariz", y optar por afrontar "asumir o goberno para desenvolver todo o potencial da nosa vila". El BNG considera preciso renunciar un posible gobierno en coalición con RenC y el Partido Popular para centrarse en las municipales de 2019: "estamos certos que no 2019 Ribadavia terá, por vez primeira, un goberno que non estará encabezado nin polo Partido Popular nin polo Partido Socialista".

 

Ribeiro en Común dice lamentar la postura del BNG que impide el cambio

Ribeiro en Común ha expresado públicamente no compartir la postura del BNG que, aunque respeta, dice que "que a desconfianza que xenera o actual goberno de Ribadavia, co seu alcalde á cabeza, evidenciase en cada decisión que toman, podendo producir un xiro de 180 grados no caso de apostar por unha opción valente que xenerara ilusión entre os veciños e veciñas de Ribadavia co obxectivo común de mellorar a situación de Ribadavia".

La marea ribadaviense poco más dice en relación al fallido proceso de diálogo entre fuerzas, remitiéndose a reiterar que seguirá trabajando en el Concello y presentado propuestas. Este viernes está prevista una una asamblea en la que se dará cuenta del proceso de negociación así como de la postura de Ribeiro en Común en el Concello para lo que resta de ese mandato.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El "cordón sanitario" contra el PP mantiene y blinda al PSOE en el Gobierno, dicen los populares  
  El BNG descarta gobernar ahora en coalición para hacerlo en 2019 ganando la alcaldía  
  Ribeiro en Común dice lamentar la postura del BNG que impide el cambio  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
15, MIÉRCOLES