La cuestión de confianza activó la moción de censura contra el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez (PSOE)
 
 
Sólo hay dos opciones: o gobiernan PP, BNG y RenC aprobando la moción de censura, o sigue haciéndolo el PSOE con Ignacio Gómez como alcalde y los Presupuestos de 2018 aprobados automáticamente
 
 
 
 
 
 
2 de FEBRERO de 2018: RIBEIRO DIXITAL

El Concello de Ribadavia estrena en la provincia de Ourense la aprobación de presupuestos, los de 2018, vinculados a una cuestión de confianza. Es el primer concello de la provincia cuyo alcalde, el socialista Ignacio Gómez, ha optado por la cuestión de confianza con resultado de reprobación por la mayoría del Pleno (PP, BNG y Ribeiro en Común). Ahora mismo el regidor ribadaviense está reprobado, y los mencionados grupos disponen de un mes para presentar una moción de censura y aprobarla. De lo contrario, Ignacio Gómez seguirá al frente de la alcaldía y los Presupuestos de 2018 quedarán aprobados tal y como los elaboró y los elevó a acuerdo plenario el actual Gobierno del PSOE.

Es una fórmula a cara o cruz, a todo o nada, regulada en la modificación del artículo 197 bis. de la LOREG para resolver situaciones de este tipo en concellos con gobiernos en minoría. Un mecanismo hasta hace poco tiempo eclipsado por la capacidad que se le concedió a las juntas de gobierno para resolver este tipo de situaciones, y ahora revocada por sentencia del Tribunal Constitucional. Con el alcalde reprobado, Partido Popular, BNG y Ribeiro en Común se ven ahora abocados a llegar a acuerdos para asumir el Gobierno municipal o a permitir que Ignacio Gómez complete el mandato y los Presupuestos de 2018 queden aprobados tal y como los elaboró el Gobierno socialista. Ya que la cuestión de confianza en tales casos dispara automáticamente la moción de censura sin necesidad de presentarla ningún grupo.

 

El PP, toma la iniciativa e invita a BNG y Renc a "iniciar un diálogo sincero e sen liñas vermellas"

El Partido Popular ha sido la primera formación tras ser reprobado el regidor municipal ribadaviense en instar a los grupos oposición a "iniciar un diálogo sincero e sen liñas vermellas para trazar un programa de goberno para o que resta de mandato", ha señalado su portavoz, César Fernández Gil. El portavoz popular subraya que "o Goberno socialista de Ribadavia é, a día de hoxe, o principal lastre que impide o desenvolvemento e avance do Concello".

Sin embargo, la alianza de mínimos que es preciso alcanzar en Ribadavia para cambiar el actual Gobierno municipal ni parece fácil ni resulta políticamente lógica: es preciso meter en el mismo proyecto al PP, a una formación nacionalista como es el BNG y a otra nacionalista y asamblearia como es el caso de Ribeiro en Común. El portavoz popular afirma haber entregado ya propuesta a ambos formaciones "para sentarnos a falar de proxecto político e de buscar saídas á situación na que se atopa Ribadavia". En el caso del BNG, el PP le ha pedido una reunión con su junta local, y en el de Ribeiro en Común  con la asamblea local de esta formación, pues dicen los populares que respetan y aceptan tanto el carácter como su funcionamiento a través de asambleas abertas.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El PP, toma la iniciativa e invita a BNG y Renc a "iniciar un diálogo sincero e sen liñas vermellas"  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
 
EL TIEMPO
   
 
 
 
   
   
 
HACE HOY UN AÑO
3, VIERNES