El alcalde de Ribadavia decidido a situar a PP, BNG y Ribeiro en Común en la tesitura de formar gobierno
 
 
La cuestión de confianza exige presentar y aprobar una moción de censura en un mes; de lo contrario, los Presupuestos se aprobarían y el alcalde seguiría en la Alcaldía
 
 
 
 
 
 
26 de ENERO de 2018: VERÍN DIXITAL

El alcalde socialista de Ribadavia, Ignacio Gómez, será el primero del presente mandato en esta provincia en someter la aprobación de unos presupuestos municipales a una cuestión de confianza. Si lo que anunció Gómez lo cumple, lo hará la semana que viene, una vez que el proyecto presupuestario del Grupo Socialista fue tumbado por la mayoría de los 7 concelleiros de PP (5) y Ribeiro en Común y BNG (un concelleiro cada uno). Gómez sólo contó con el respaldo del edil de Compromiso por Galicia.

El regidor ribadaviense activará una medida, la de la cuestión de confianza, que supondrá que, una vez que la presente al Pleno y los Presupuestos de 2018 sean derrotados, aquellos que lo hicieron tendrán un mes para presentar una moción de censura. De no hacerlo, los Presupuestos quedarán aprobados e Ignacio Gómez ratificado en la alcaldía. De los cuatro casos en los que cabe la cuestión de confianza, la vinculada a la cuestión presupuestaria es la única que no exige la dimisión temporal del regidor municipal, por lo que Gómez podrá seguir siendo alcalde durante el mes que la oposición tiene de plazo para censurarle.

La medida es la única que cabe para desbloquear una situación generada por la oposición cuando un gobierno municipal se halla en minoría, una vez que ha desaparecido la potestad que había sido conferida ilegítimamente a las juntas de gobierno (segunda sentencia del Tribunal Constitucional de 9 de junio de 2016). No obstante, en los casos de aquellos concellos que se encuentren en situaciones similares al de Ribadavia —como es el caso del de la capital ourensana—, la validez de "aprobación sometida a cuestión de confianza" no se podrá activar en el último año de mandato. Es decir, habrá de plantearse antes de mediados del próximo mes de junio.

En el caso de Ribadavia, la medida coloca a 3 de los 4 grupos oposición en la tesitura de afrontar una moción de censura que traspasaría la alcaldía al Partido Popular, con un gobierno de PP, BNG y Ribeiro en Común. Eso o facilitar la aprobación de los Presupuestos de 2018 elaborados por el Partido Socialista y a Ignacio Gómez en la alcaldía lo que resta de este mandato.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
27, VIERNES