El BNG de Ribadavia planteará en Pleno respaldar a la FEGAMP y pedir financiación local más justa
 
 
El BNG de Ribadavia planteará al Pleno de este Concello posicionarse al lado de la FEGAMP, que pide un nuevo sistema de financiación local más justo y capaz de corregir la brecha entre los concellos más poblados y los menos. El BNG comparte los criterios de la Federación, y su portavoz en Ribadavia, Anxo Collarte, considera que Ribadavia pierde al año 260.000 que le corresponden del reparto del Estado
 
 
 
 
 
 
15 de DICIEMBRE de 2015: RIBEIRO DIXITAL

El BNG de Ribadavia anuncia una moción por la que plantea que el Concello secunde y respalde los planteamientos de la FEGAMP, la Federación Galega de Municipios e Provincias, que aboga por un sistema distributivo del dinero que anualmente aporta el Estado a los concellos distinto al actual. El BNG coincide con la FEGAMP en que es necesario introducir este nuevo sistema, que ha de evitar que, lejos de acortarse las diferencias entre los concellos con mayor población y los más pequeños, siga ocurriendo lo contrario.

Suscribe el BNG que, tal y como la Federación sostiene, "los criterios de reparto siguen perjudicando de forma notable a los concellos gallegos", señala la FEGAMP en las conclusiones elaboradas al respecto. El Estado reparte cada año a razón de una media de 245 en toda España, a excepción de Galicia donde esa media baja a 196 euros por habitante. Los concellos que no llegan a los 5.000 habitantes, que son 83 de los 92 de la provincia ourensana, reciben 178 euros por cada vecino. Los de entre 5.001 y 20.000 habitantes perciben 186 euros por cada vecino. En este caso están O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Barbadás, Verín, Xinzo de Limia, Pereiro de Aguiar, Celanova y Ribadavia, si bien en este caso la capital de O Ribeiro se sostiene por encima de los 5.001 por 186 habitantes (datos del INE correspondiente al mes de enero de 2014, pendientes de publicarse los de 2015 a primeros del año que viene).

En todo caso, el portavoz del BNG, Anxo Collarte, considera que Ribadavia recibe cada año de Madrid 260.000 euros menos de los que le corresponderían "si nos pagaran como a cualquiera". De hecho, el nacionalista recuerda que el BNG ya votó en octubre pasado en contra de la reclamación que Hacienda le hace al Concello de Ribadavia, de devolverle 47.600 euros de la anualidad de 2013. Collarte plantea que la Corporación ribadaviense se exprese en Pleno a favor de los postulados de la FEGAMP "por un nuevo sistema de financiación justo", y, señala Collarte, "para corregir la discriminación histórica que sufre Galicia".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
16, MARTES