El portavoz del grupo municipal del PP acusa al teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal de utilizar el megáfono de la propaganda para anunciar posturas que luego, cuando llega el momento de comprometerse no se atreve a cumplir. Enrique Nóvoa pone como ejemplo concreto la reciente comparecencia conjunta de Sánchez Vidal con su homólogo de Vigo, Santiago Domínguez. “Para conseguir un titular los tenientes de alcalde del BNG de Vigo y Ourense dicen que exigirán al gobierno socialista de Madrid el presupuesto suficiente para que garanticen que el AVE llegue a Ourense y a Vigo en 2012. Pero lo cierto es que, cuando llega la hora de la verdad y se les pone sobre la mesa una moción en la que se pide que la corporación exija a Fomento el esfuerzo presupuestario suficiente para garantizar que el AVE llegue en 2012 y que se cree un grupo de trabajo que haga un seguimiento de los proyectos y obras del AVE, el teniente y su grupo municipal escurren el bulto, por no comprometer la integridad del bipartito”.
Para Enrique Nóvoa, “la prisa que ahora se dan en hacer estas declaraciones, que no son más que brindis al Sol, dan la razón al PP al señalar la urgencia de la moción que presentábamos. Desde luego, tenía cuando menos la misma que la propuesta de pedir el Día das Letras Galegas para Acuña, cuya urgencia no discutieron, a pesar de que podían haberla redactado con tiempo suficiente para que fuera por la vía ordinaria. La cuestión está, en mi opinión en que el BNG mantiene una postura crítica con el PSOE y su política de infraestructuras, pero siempre de cara a la galería, ya que cuando llega el momento de comprometerse allí donde hay que hacer política, es decir en el pleno de la corporación, hacen juegos malabares como votar en contra de la moción del vino que ellos mismos presentaron en la Diputación de Ourense, o rechazar la urgencia en ponerse a trabajar políticamente en una cuestión tan vital para Ourense y para Vigo como es el trazado de Alta Velocidad”.
El portavoz del grupo municipal del PP considera que “habrá que esperar al pleno del mes que viene para ver qué hacen con nuestra moción sobre el AVE. ¿Votarán a favor o presentarán una enmienda que complazca a sus socios de gobierno y desvirtúe su contenido de manera que lo que tendría que ser una herramienta de control se convierta en papel mojado?”. |