El Ourense Termal y los cerdos que vuelan
 
Por GRINGO VIEJO
9 de DICIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Alguien con la suficiente autoridad para pararlos en seco tendría que decirle a esta gente que dejen de jugar con nosotros, de contarnos milongas y de mentirnos cada vez con mayor frecuencia y desparpajo. Y sobre todo de fulminar dinero como lo han venido haciendo en eso que llaman el Ourense Termal.
El Ourense Termal es una entelequia tal y como ellos lo plantean, un proyecto a merced de la meteorología, de la lluvia, de las crecidas y del río. No hay más proyecto que el que se inunda cuando el Miño quiere, cuando el tiempo lo dispone. No hay más Ourense Termal que lo que existe desde hace miles de años, aunque, eso sí, acicalado con miles y miles de euros que se los lleva el Miño aún con más facilidad que ellos los dilapidan.

En pleno Siglo XXI es impensable poder vender nada que se halle totalmente a expensas de la meteorología. Esto no es una estación de montaña donde aún caben este tipo de contingencias. ¿Cómo es posible pretender entrar en la oferta de un gran operador si no tiene la mínima seguridad de que pueda disponer de lo que ofrecemos? Algo así se rechaza sin la menor contemplación, no sirve, no es vendible. De ahí que el Ourense Termal siempre se haya vendido más dentro que fuera, que se promocione incluso más en Ourense que en Galicia, que las campañas de publicidad gasten más en los medios locales que los nacionales, propaganda en vez de publicidad.

Cuando los problemas surgen y la oferta mengua o desaparece, desaparece del escenario mediático la Concellería de Termalismo. Sería bueno que llegadas estas ocasiones, el Concello advirtiera de que no son aptas para tomar las aguas tales o cuales pozas, e incluso todo el Ourense Termal como ya ocurrió este año. Un ejercicio de transparencia honra siempre al gestor, pero en este caso aún falta la primera vez que se gaste un euro en informar de algo que realmente importa.
Porque debería importar evitar desplazamientos a vecinos de Vigo, Santiago y A Coruña que ya se han encontrado con la realidad de las pozas asolagadas, y menos mal que quedaban las de A Chavasqueira de pago.
Tampoco parece importar que las infraestructuras en materia de movilidad sigan siendo muy deficientes, y que algo tan simple como el Tren das Termas deje sin el menor rubor del conductor a más viajeros en tierra de los que puede llevar o traer. Si no ir puede ser frustrante, lo de no poder retornar es problemático cuando ocurre en Outariz. Y aún así ocurre a menudo en verano sin que un año tras otro se le ponga remedio. O mejor, sin que siquiera parezca importar lo más mínimo.

Y una vez tras otra, se nos sigue vendiendo que el termalismo es el mayor y mejor potencial que tiene Ourense. El Inorde se afanó en su día en registrar en la Oficina Española de Patentes y Marcas no se sabe ya cuantas marcas alusivas a las aguas ourensanas en epígrafes que incluyen, incluso, productos de perfumería. Como estrategia por si la flauta suena está bien, sobre todo si se paga con el dinero de la Deputación, de todos.
Pero tal y como se siguen haciendo aquí las cosas, es mejor invertir en cerditos voladores y en olmos que den peras.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Parte del Ourense Termal vuelve a quedar bajo el Miño mientras Termalismo del Concello sigue omitiendo este tipo de situaciones  
  Ourense gasta cada año miles de euros en obras en suelo inundable que se los llevan las crecidas del Miño  
  Termalismo del Concello no divulga la situación real de las termas de Ourense estos días  
  Las riadas dejan una cuenta de daños en el Ourense Termal de medio millón de euros, por ahora  
  Garza y Mata acusan a Gas Natural de los daños causados por las riadas en la zona termal  
  Ana Garza insiste en lograr un sistema que minimice las crecidas del río Miño  
  El río sumerge las pozas e inunda el termalismo de Ourense  
  Velle abrió compuertas a las 8 de la mañana y el Miño volvió a anegar el Ourense Termal  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
   

 

Añade OuD a tu Google