Una mierda de futuro
 
Por GRINGO VIEJO
13 de OCTUBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Me presento. Soy un “gringo viejo”, casi treinta años de oficio en esto. Solo se requiere algo de memoria, el tiempo hace todo lo demás. Quien soy exactamente, como me llamo, mis apellidos, donde trabajé o trabajo, donde resido..., no viene al caso. Solo me quieren para que, de vez en cuando, haga un mero ejercicio de memoria y reflexión en esta provincia. La historia hace todo lo demás. Todo es cíclico, en realidad nada es nuevo, inédito, todo tiene precedentes. Y en esta provincia más.
Como presentación basta.

Lo que viene a continuación no tiene exactamente precedentes. Es futuro, una mierda de futuro. O el futuro de la mierda.
Si alguien creyó algún día que la mierda sería negocio va de culo. La mierda es un problema, un gran problema, un problema colosal.
Igual que la mierda no tiene futuro, llevan camino de no tenerlo los grandes vertederos, esos macro vertederos que en Galicia se llaman Sogama y a los que nadie quiere: la mierda es un problema, sin futuro y con poca o ninguna rentabilidad, así que ¿quién va a querer en su casa la mierda del vecino...?
Es muy simple.

El paso inmediato ya está aquí: pequeñas plantas de compost, plantas de lodos fecais, parques mayores o más pequeños más o menos medioambientales, nadie se fiará nunca de ellos. Porque son mierda en definitiva.
A este paso cada uno (valga la expresión en sentido metafórico) tendrá que comerse la suya. Y así no hay problema. Es decir, no hay problema de que nadie se coma la del otro. Y queda por ver si así costará aún más deshacerse de ella. Porque también está por demostrar que el viaje de esas caravanas de camiones malolientes con dirección a la planta norteña de Sogama no sea más costoso aún que de la otra forma.

En este conglomerado de situaciones controvertidas que resulta ser el tratamento do lixo, se han ido al garete mancomunidades como la de A Limia, tras comprobarse que su fin primordial era ese, precisamente, deshacerse de la basura. Y que el hecho de que varios concellos no pagaran sus cuotas acabaron por arruinar a la Mancomunidad. Muerta la basura la Mancomunidad no tenía otra finalidad vital. Ahora en Xinzo se proyectan plantas de este tipo a pares, de una ya se sabe bastante y de la otra se sospecha prácticamente todo.
Y hay plantas en Leiro, la habrá en San Cristovo de Cea y se está en ello en Maside. Y no serán los únicos casos.
La mierda es un problema colosal. Se pagará muy bien a quien quiera hacerse cargo de un problema así. A quien se la quede, se la coma.
Y algo así llega en un momento en el que las economías de la inmensa mayoría de los concellos de esta provincia, al igual que los de otras provincias, no están para echar cohetes. Bastará con que el pueblo sea sumiso, trague, para que los políticos rentabilicen la mierda de medio mundo, si es preciso.

Después de todo basta con mirar a la Deputación de Ourense, concello de concellos, como le gustaba llamarla al ya desaparecido Victorino Núñez. Va camino de especializarse en dos cometidos ingratos: cobrar impuestos y deshacerse de la mierda de los concellos que decidan pagar por ello.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  PSOE y PP podrían haber aprobado la instalación de una planta de tratamientos de lodos fecales en Maside  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
   
   

 

Añade OuD a tu Google