Hacia una radicalización de la campaña

 
Por ELVIRA CUADRADO
 
 
 
3 de MAYO de 2011: OURENSE DIXITAL

La campaña electoral empieza a calentarse tan rápido que huele a quemado. A la denuncia contra la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras por amenazas a la candidata del PSdG-PSOE se suma otra en la zona de A Limia. Se acusa al alcalde de Baltar y diputado del PPdG, José Antonio Feijoo, de haber presionado a una farmacéutica para que despida a una empleada que figura de 2 en la lista del PSdG-PSOE en ese municipio. Según las denuncias, el experto tránsfuga no se anduvo con rodeos.

Los resultados del sondeo publicado el pasado domingo por un diario local, que coloca a los populares cerca pero fuera de la mayoría absoluta, puede ser el desfibrilador que necesita el PPdG local para animar y movilizar a su votantes, especialmente a esos preocupantes votos del centro urbano. De momento, el sondeo proporcionará vitaminas para la militancia popular, muy necesarias vista la artrosis que están mostrando sus candidatos.  

Pero de momento los populares locales han suspendido otro examen: el del apoyo de sus militantes a la manifestación del 29-A a favor del AVE soterrado. Primero intentan movilizar desde el PPdG a los vecinos de A Ponte. Fracasada esa maniobra, aparece una plataforma vecinal que se autoproclama independiente. Luego el PPdG convierte la manifestación en un acto de su campaña aun a costa de provocar su desaparición.
Los iniciales promotores de esa plataforma ciudadana deberían explicar las razones por las que buscaron o permitieron la instrumentalización del PP, sobre todo después de airear la bandera del apartidismo. Porque cabría preguntarse si el fracaso de esa plataforma se debió precisamente a esa malévola utilización electoral reprobada además por la Junta Electoral.

El PPdG denuncia –y el gobierno local no desmiente- que se deben 14,2 millones de euros a proveedores. No me parece decente que el concejal de Economía, Agustín Fernández, alardee de un superávit de 11,2 millones de euros cuando se le deben 14,2 millones a empresas. No hay peor situación para la democracia que las normas que no se cumplen. Las Administraciones Públicas siguen incumpliendo las normas de morosidad en sus relaciones con empresas y autónomos; la demora pública hace que éstos no puedan pagar a otros proveedores o subcontratistas ni las deudas a la Seguridad Social y a las haciendas públicas. Al ser declarados deudores de la cosa pública, a autónomos y pymes se les cierran automáticamente las puertas de nuevas contratas públicas y de subvenciones.  De ahí al cierre queda un paso.

El BNG local, como siempre, muriendo de éxito o de su poca fe en la demanda termal. Nueva reforma de una obra recién inaugurada, esta vez en la piscina termal de As Burgas, para ampliar las taquillas. Pero además, la cabeza de lista del BNG local, Isabel Pérez, anunció la creación de unos Puntos de Atención Juvenil (PAX) en el municipio, imagino que para competir con los Puntos de Información Juvenil (PIX) que desde hace años, más mal que bien, gestiona la Xunta. Resulta difícil pensar que su propuesta esté basada en una real demanda.

El candidato local del PSdG-PSOE afina un poco más al asegurar que promoverá un tranvía que una la zona intermodal de la Estación Empalme con el CHOU sin que suponga coste público, es decir, mediante concesión. No tengo ni idea de transportes pero este tipo de cosas suelen necesitar un estudio de viabilidad y a muchos ciudadanos le gustaría saber qué solución se le va a dar al transporte metropolitano, tema que ya ocupaba los programas electorales de los mismos partidos las municipales de 1995. Lo de los menús a 3 euros para los mayores es un tema pegadizo, sin duda, pero no creo que esté la hacienda local para alimentar políticas llamadas sociales que, como la del transporte urbano, no tienen en cuenta la renta de los beneficiarios.

No más alejados del mundo real están los de Terra Galega que prometen un nuevo complejo hospitalario en los terrenos del antiguo hospital de Toén. Cierto que en una campaña se utiliza el todo vale, pero los recortes de gasto público que se avecinan deberían limitar el número de chorradas de los programas electorales. 

Gran partido el jugado por PPdG con el PSdG-PSOE en torno a la A-76 con peloteos durante casi toda la semana hasta que el ministro de Fomento, José Blanco, zanja el debate al recordar que el proyecto lleva 6 meses en la Xunta a la espera de su informe sobre las alternativas al paso por la Serra da Encina da Lastra. A veces es tal el grado de cinismo entre los dirigentes políticos que una no sabe a quién creer. Luego nos piden su confianza.

Nos dirigimos al pistoletazo de salida del 22-M por lo que cabe pronosticar una radicalización de la campaña y, muy probablemente –no hay programas- la escenificación de una nueva dirty campaing plagada de infundios, mentiras y verdades a medias que no harán más que aumentar la abstención y bloquear así la entrada de las siglas minoritarias.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
 
Las Administraciones Públicas siguen incumpliendo las normas de morosidad en sus relaciones con empresas y autónomos; la demora pública hace que éstos no puedan pagar a otros proveedores o subcontratistas ni las deudas a la Seguridad Social y a las haciendas públicas. Al ser declarados deudores de la cosa pública, a autónomos y pymes se les cierran automáticamente las puertas de nuevas contratas públicas y de subvenciones.  De ahí al cierre queda un paso
 
     
     
 
 
     
 
 
 
   

 

Añade OuD a tu Google