Propaganda negra
 
Por ELVIRA CUADRADO
 
 
 
28 de FEBRERO de 2011: OURENSE DIXITAL

Los dirigentes políticos y los aspirantes han empezado a marcar las reglas de juego. Y no hay nada que descubrir. Es más fácil identificarse con la opinión generalizada de que todos los políticos son unos corruptos y centrar la campaña en mentiras, bulos y rumores cocinados en sus sedes que redactar propuestas alternativas de gobierno municipal.

Al menos en esta ciudad, todos dicen recoger o haber recogido de los ciudadanos propuestas para sus programas electorales. No sé para qué si su intención ya anunciada es convertir la ciudad en una grillera rodeada de potentes altavoces mediáticos. Además, si la fuente de ideas es la misma, ¿no deberían ser todos los programas iguales o casi iguales? Por eso quizá hayan decidido deleitarnos con una orgía de propaganda negra en vez de adormecernos con paridas programáticas.

El asalto con tanquetas mediáticas al chalet de Pachi Vázquez promete convertir en anécdota el Audi de Touriño además de darle la correcta dimensión al error del dirigente socialista: sin licencia, sin tributar y ahora una hipoteca con el PSdG de fiador. Si sigue con su discurso, acabará pidiendo asilo político en Portugal. Para los populares, tirar a la cabeza les permite desarticular la ya escasa capacidad socialista de elaborar alternativas de actuación gubernamental.

Casi después de cuatro años de gobierno, algunos alcaldes ourensanos se ponen las pilas o, mejor dicho, quieren proyectar esa imagen. Destino Maceda. Onde vivir é máis es la materialización de la genial precampaña del alcalde de Maceda, Xabier Oviedo. Le falta al eslogan la letra pequeña: hay que esperar al 2015, un mandato más en términos políticos. Y quizá aún después sigan siendo lo que son: espejismos electorales. Otros no son tan creativos. El alcalde de Punxín, Alfredo Cruz, sociata, renuncia a sus retribuciones y el de Boborás, Cipriano Caamaño, pepero, dice que cobrará un 15 % menos. Sólo será por dos meses pero es igual, cuela y el de Boborás ya tiene implantados los cheques-bebé.

El BNG ha incluido en su precampaña municipal el desgastado discurso de la supresión de las Diputaciones. No sé cómo lo van a hacer desde el escaso poder municipal que le auguran las encuestas;  les hubiera sido más fácil alcanzar los fines de ese objetivo cuando, estando en el bipartito, acordaron con sus socios sociatas llevar al Parlamento gallego un proyecto de Ley de Coordinación de las Diputaciones. Por la otra banda, el PSdG de Francisco Rodríguez quiere convencernos que futuro de esta ciudad está en el AVE.

Aparecen más listas con listos preparando la escenografía para formar parte de la Corte Provincial de ese virreinato del que tanto nos cuesta a los ourensanos deshacernos. La lectura en Faro de Ourense de los detalles de vinculaciones de admitidos con el PP muestra un descaro al que nos hemos ido haciendo adictos: necesitamos cada vez mayores dosis para que nos sorprendan. Y, por si fuera poco, papá Galindo dimite en el tribunal para que no se diga que los méritos son de él, no de su hija.

Así que habrá que actualizar dentro de poco el blog http://enchufadosppourense.blogspot.com que, por cierto, tiene una interesante y reciente entrada (el 27 de febrero) que podría explicar iluminar la causa de ese frenesí con el que ha renacido en su cargo el presidente de la Federación Vecinal Limiar, Manuel Carnero. Mi felicitación, no obstante, por esa conexión entre tabaco y violencia urbana aunque muchos piensen que es peregrina. Es realmente genial, me ha gustado mucho el detalle de la sangre en las calles. Yo le daría otros 40.000 euros más, se lo merece.  

Después de 4 años nuestros dirigentes y los aspirantes a sucederles siguen arrojándose unos a otros el PERI de As Burgas, la remodelación de la Plaza de Abastos, el transporte metropolitano, el nuevo edificio judicial, el AVE, el PXOM, … ¿no serán capaces de atisbar que todo en nuestra provincia es lento gracias a sus estrechas mentes?  Un poco de oxígeno nos lo ha dado esa iniciativa del diputado del PP, Arsenio Fernández de Mesa, al interpelar en el Congreso a la Ministra de Defensa, Carmen Chacón y defender la instalación del centro de pruebas de aviones no tripulados en Trasmiras. Por lo menos hay alguien –aunque sea diputado por A Coruña- que toca la campanilla para decir Ourense existe. Más mérito tienen los empresarios valdeorreses que se hicieron oír en el Ministerio de Fomento para que les arregle la N-120 y lo consiguieron aunque para ello anunciaran cortes de tráfico. ¿Hay que llegar a ese punto? Pues parece que funciona.

La Novacaixagalicia parece estar dando los últimos coletazos actuando de cara a la galería mediática y rodeada de apóstoles de la galleguidad. Los dirigentes públicos, con dilatada experiencia en la instrumentalización de las cajas, aprovechan para darse patadas. ¿Qué banco le va a dar dinero a los ayuntamientos inmersos en la penuria cuando no en bancarrota? Entretanto y en medio de esa jauría, se barre la desordenada casa por dentro para recibir a los nuevos dueños.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, el promotor del histórico apagón  informativo sobre los incendios por el efecto llamada, vino a apagar el fuego que él y Baltar alevosamente prendieron. Jura que no habrá incineradora en A Limia pero, aunque puede parecer cierto, nadie le creerá. Será siempre el hombre de la desinformación: trabajó especialmente para ocultar información medioambiental, nos contó hace poco trolas sobre la inversión en los parques empresariales de la provincia, aprobó por ley un canon del agua y luego dice que no se aplicará … y ahora pretende que alguien le crea.

Dice también ahora el ilustre conselleiro que ojo con la intermodalidad porque, como no le gusta la opción de entrada del AVE en Ourense, “temos o dereito a discrepar sobre esa decisión e en función da decisión que tome o Concello adaptaremos as decisións que correspondan en relación coa estación de autobuses e a intermodalidade”. No es lo mío leer entre líneas pero lo que yo entiendo, eliminado el giro eufemístico, es que nos va a j…. a los orensanos con la intermodalidad. Que se sepa, nadie le ha pedido ni falta hace su visto bueno sobre la integración del AVE en la ciudad.

Y en el mundo real, la Escuela Oficial de Idiomas ofrece un programa especial de aprendizaje de alemán para catalizar esa sangría permanente de jóvenes cualificados, la hipoteca generacional que una larga lista de dirigentes y líderes mediocres nos dejará como herencia de hijos bastardos porque los legítimos están felizmente colocados.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
 
El asalto con tanquetas mediáticas al chalet de Pachi Vázquez promete convertir en anécdota el Audi de Touriño además de darle la correcta dimensión al error del dirigente socialista: sin licencia, sin tributar y ahora una hipoteca con el PSdG de fiador. Si sigue con su discurso, acabará pidiendo asilo político en Portugal
 
   
 
El BNG ha incluido en su precampaña municipal el desgastado discurso de la supresión de las Diputaciones. No sé cómo lo van a hacer desde el escaso poder municipal que le auguran las encuestas;  les hubiera sido más fácil alcanzar los fines de ese objetivo cuando, estando en el bipartito, acordaron con sus socios sociatas llevar al Parlamento gallego un proyecto de Ley de Coordinación de las Diputaciones
 
     
   
 
Será siempre el hombre de la desinformación: trabajó especialmente para ocultar información medioambiental, nos contó hace poco trolas sobre la inversión en los parques empresariales de la provincia, aprobó por ley un canon del agua y luego dice que no se aplicará … y ahora pretende que alguien le crea
 
     
     
     
 
 
     
 
 
 
   

 

Añade OuD a tu Google