Preparar oposiciones es un medio coherente y realista  para conseguir un puesto de trabajo estable; de hecho hoy por hoy es prácticamente el único, ya que el mercado laboral, al margen de la coyuntura económica actual, es, y seguirá siendo precario e inestable. Teniendo claro este objetivo, ha de tenerse claro también el planteamiento a seguir para conseguirlo, y este ha de basarse en una planificación acertada
 
 

Receta para un trabajo estable

25 de NOVIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

Una planificación implicará poner negro sobre blanco cuanta información sea necesaria sobre el proceso selectivo en el que uno va a competir. Porque una oposición es eso: competir. Competir por ser el mejor o por estar entre los mejores. Tantos como número de plazas sean convocadas.
El opositor necesita obtener una información exhaustiva sobre el o los procesos a los que se presente, en tanto que de ello debe deducir algo esencial: el tiempo necesario para dedicarle a la oposición. Por un lado, para asistir a clases, y por otro para estudiar.
Bien es cierto que no todos tenemos la misma capacidad ni disponibilidad  y son ambas premisas la base para conseguir resultados positivos, es decir aprobar con nota para ingresar en las filas de la Administración.

En los centros de preparación de oposiciones de Grupo Academia Postal se apuesta por dar información y formación con rigor y seriedad que le permita al alumnado tener claro qué tiene que estudiar o practicar para aprobar los variados exámenes de su oposición.
Así los horarios de clase pueden ser muy variables. Algunas oposiciones se preparan impartiendo unas 6 horas de clase por semana. En aquellas que tienen un programa muy denso (a veces más de cien temas), el alumnado asimila contenidos complejos, que profesores  especialistas imparten en clases intensivas. Además el alumno ha de disponer de mucho tiempo para la labor de resumen y estudio. De hecho en Academia Postal, para la preparación de oposiciones grupos A1 o A2 (licenciados o diplomados) se aconseja tener disponibilidad completa.
Pero también en oposiciones de nivel básico o medio, el alumno tiene que contar con tiempo diario amplio, para  clases y estudio y también para prácticas. Muchas oposiciones tienen pruebas de informática, de mecanografía, de psicotecnia o de carácter físico, que requieren invertir muchas horas de dedicación para conseguir la habilidad necesaria. Y es verdad que este tipo de pruebas son más “peligrosas” para preparar. Es decir, es más costoso en cuanto a tiempo lograr por ejemplo la forma física para hacer correctamente 20 flexiones o teclear 300 pulsaciones por minuto, que estudiar un tema por difícil que sea, algo que puede hacerse en unos días u horas.
En Academia Postal, el equipo directivo de oposiciones apuesta por hacer programaciones distribuyendo el tiempo necesario para cada parte de examen y aconsejando al alumno la dedicación al estudio que se precisa para obtener resultados. El comienzo de la impartición de clases se prevé con antelación suficiente para poder impartir y repasar los temarios y las prácticas, así como hacer simulacros de examen. El tiempo mínimo estimado para las oposiciones de niveles bajos es de unos 9 meses, mientras que para cuerpos superiores, supera los dos años.
Como  las distintas administraciones ofertan, convocan y examinan de oposiciones sin que haya fechas estándar previamente conocidas, lo recomendable es que los interesados en aprobar oposiciones recaben toda la información y consejo de los profesionales de oposiciones,  y después, perseveren en el estudio. Sólo así, uniendo factores conseguirán su meta de ser trabajador para toda la vida, eso sí, de la administración  pública.

 
Volver atras
Imprimir Página