Casi 300 centros de toda Galicia se beneficiarán del Plan de Avance de las Bibliotecas Escolares que dispone la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, y que está dotaco con poco más de un millón de euros. La inversión está destinada a la renovación de los fondos de dichas bibliotecas de los centros educativos, incorporando materiales informativos y de ficción en soporte impreso o electrónico. En el DOG del pasado día 7 de este mes de octubre, ya aparece la relación de los centros gallegos facorecidos con las “achegas” de este Plan.
 
 
300 centros educativos reciben ayudas para renovar los fondos de sus bibliotecas
15 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

La Conselleria de Educación e Ordenación Universitaria dice haber invertido en el presente curso algo más de un millón de euros, 1.016.700 exactamente,  en el avance de 299 bibliotecas escolares de centros públicos. La inversión va destinada a la renovación de los fondos de las bibliotecas de los centros educativos, incorporando materiales informativos y de ficción en soporte impreso o electrónico. Los centros que resultaron seleccionados a través de esta convocatoria, así como los que ya se habían incorporado al programa en el curso anterior, reciben además cuantías significativas para mobiliario específico, para mejorar la equipación audiovisual e informático de la biblioteca, y para gastos de funcionamiento. La resolución aparece publicada en el  Diario Oficial de Galicia del pasado día 7 de este mes de octubre.

El Plan de Avance de Bibliotecas escolares es el programa a través del que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria canaliza una buena parte de sus iniciativas destinadas a impulsar la transformación de estas bibliotecas específicas en auténticos centros de recursos de lectura e información.
Estas bibliotecas, entendidas cómo espacios para el aprendizaje, proporcionan instrumentos al profesorado para ampliar y mejorar su práctica docente, incorporando fuentes informativas diversas y diversificadas en contenido y soporte.

A su vez, las bibliotecas escolares facilitan al alumnado el acercamiento a los libros y a la experiencia lectora, y poco a poco van incorporando los formatos audiovisuales y electrónicos, adaptándose a las necesidades generadas por la sociedad de la información. Como espacios educativos, favorecen el aprendizaje autónomo y la integración de las tecnologías emergentes en materia de comunicación e información (Internet, web 2.0...) en los procesos de aprendizaje, y lideran la capacitación del alumnado en las habilidades informativas necesarias para moverse en el complejo panorama actual.
Los centros incluidos en este programa son referentes, a su vez, de otros de su entorno, por lo que el nuevo modelo de biblioteca escolar está en vías de difusión por la mayor parte de colegios e institutos de la Comunidad.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página