En la ciudad, el nuevo curso comenzó sin cambios en las rutinas del tráfico
 
Los agentes de la PL recibieron este miércoles las mismas directrices que las del cualquier día del curso pasado. Todo hace indicar que aplicar el Plan de Mobilidade en lo tocante a los centros escolares, va a tener que esperar bastante
 
 
 
 
 
(ARCHIVO)
12 de SEPTIEMBRE de 2018: OURENSE DIXITAL

El inicio del curso escolar en la ciudad no ha supuesto cambios en cuanto a las rutinas del tráfico de años anteriores a la entrada y salida de los chavales en los centros escolares de la ciudad. Todo hace indicar que el Concello da un margen en la aplicación del Plan de Mobilidade, que anunció el pasado 28 de agosto que está dispuesto a aplicar. Eliminar las clásicas paradas, especialmente las que se prolongan en exceso para llevar y recoger escolares ante los centros de la ciudad, es una de las líneas de actuación fijadas por la comisión técnica del Móvete por Ourense.

El inicio del curso escolar y la moratoria en la aplicación de medidas restrictivas e, incluso, sancionadoras, ha estado precedida de una reunión de los concelleiros de Infraestruturas, Pepe Araújo, y de Educación, Belén Iglesias, con los representantes de las ANPAs de la ciudad la tarde de este martes. La reunión habría servido para conocer los munícipes las opiniones al respecto de las asociaciones de padres y madre, sugerencias y alternativas que pudieran plantear y, sobre todo, tantear el clima ante la puesta en marcha de la medida. Lo realmente sustancial del asunto ha sido que, por ahora, el Concello de Ourense no ha activado cambio alguno en los hábitos, y los agentes de la Policía Local no recibieron a primera hora de la mañana de este miércoles ninguna directriz que no fuera las de una mañana cualquiera de las del pasado curso.

En una comparecencia del alcalde a media mañana de este miércoles, Jesús Vázquez se mostró también comedido a la hora de aplicar el mencionado Plan de Mobilidade de la ciudad y las medidas que del mismo derivan. Aludió a que dichas medidas emanan de unas 10.000 encuestas realizadas, en las que son los propios progenitores los que demandan medidas en materia de seguridad a la entrada y salida de los centros escolares. Y tanto como se alude a dicho Plan de Mobilidade, los munícipes evitan mencionar la propia Ordenanza Municipal de Tráfico que no contempla dichas alteraciones y que sistemáticamente se viene vulnerando desde que existe.

Al margen de esa herramienta de nuevo cuño que parece ser el denominado Plan de Mobilidade, el Gobierno municipal se halla al comienzo de este nuevo curso escolar ante una situación compleja: ordenar a los agentes de la Policía Local regular el tráfico sabiendo que se infringe lo dispuesto en dicha Ordenanza (como se ha venido haciendo hasta ahora), es prevaricación; pero corregir tales hábitos ahora y no antes o después será complicado, teniendo en cuenta la proximidad de la cita electoral de las Municipales de 2019. Así que, a poco que las ANPAs presionen y la cosa se complique, no sería de extrañar que la aplicación del Plan de Mobilidade en este punto se dilate aún bastante.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La normalidad marcó este miércoles el comienzo de curso para los algo más de 18.500 escolares de la provincia  
  El Concello se prepara para sancionar a los que estacionen mal ante los colegios de la ciudad  
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
13, MIÉRCOLES