Nueva seca del Sil poco antes de alcanzar el Miño por obras en el salto de San Pedro, según Amigos da Terra
 
El colectivo ecologista alude a numerosos episodios de este tipo que han sufrido los ríos en el Cañón del Sil, producto de trabajos "abundantes" de las eléctricas que explotan las cuencas
 
 
 
 
 
 
6 de AGOSTO de 2018: OURENSE DIXITAL

El caudal del río Sil ha bajado estos días a cotas que ponen en peligro la fauna y la flora de su curso fluvial, según ha denunciado el colectivo Amigos da Terra. Se debe a las obras que se están llevando a cabo en la presa de San Pedro, de la hidroeléctrica Iberdrola, según indica el colectivo, que asegura haber puesto ya la situación en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Amigos da Terra pide que se investiguen las causas de la considerable merma de caudal en el Sil, poco antes de su desembocadura en el río Miño en Os Peares. El colectivo ecologista incide en que las obras hidroeléctricas en los cursos fluviales del Cañón del Sil son "abundantes", y la gestión de los recursos biológicos e hidrológicos "deben enfrontarse con frecuencia á problemática que estas obras orixinan e, en concreto, á cuantificación dos caudais circulantes mínimos capaces de mantér os ecosistemas dos tramos de río regulados".

El episodio de estas características más grave de los contabilizados en el curso del río Sil data del verano de 2009, que llevó, incluso, a la apertura de diligencias por la Fiscalía debido ala seca infringida por Iberdrola al río para el proyecto Santo Estevo II; así como a que la ministra de Medio Ambiente, entonces la ourensana Elena Espinosa, a dar cuenta en el Parlamento español de la situación generada por la seca y las razones de la misma. También entonces las denuncias habían partido de Amigos da Terra y Adega, a raíz de informaciones difundidas por Ourense Dixital en los primeros días del mes de julio de aquel año.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El río Sil se queda sin gota de agua estos días bajo el Embalse de Santo Estevo  
  Elena Espinosa será interpelada este martes por las secas del Sil de julio y agosto pasados  
  Fiscalía abre diligencias por la seca del río Sil para el proyecto de Iberdrola “Santo Estevo II”  
  Amigos da Terra anuncia denuncia contra la desecación artificial del río Sil por Iberdrola  
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
7, LUNES