Junio cierra con 66 concellos de 92 con Presupuestos de 2018 operativos, y Melón y la capital a punto de convertirse en los más obsoletos
 
Se nota que es año pre electoral en el ritmo un poco más ágil que en ejercicios pasados a la hora de aprobar presupuestos, y mayor consignación presupuestaria para inversión municipal en obra e infraestructura
 
 
 
 
 
3 de JULIO de 2018: OURENSE DIXITAL

Mejoró el comportamiento general de los 92 concellos de esta provincia en 2018 a la hora de aprobar sus presupuestos anuales. Pero todo hace indicar que ha sido, sobre todo, porque 2019 es año de elecciones (26 de mayo) y muchos de ellos se prepararan con tiempo suficiente para afrontar el trámite. Es previsible que en la mayoría de ellos llegarán con estos presupuestos, los de 2018, a los comicios locales de 2019. Esto explica por qué en esta ocasión la mayoría de los concellos han sido un poco más diligentes (lo que no quiere decir que hayan cumplido con los plazos establecidos por la ley), lo mismo que la gran mayoría han incrementado la partida de inversiones municipales (algunos de forma considerable, incluso).

La primera mitad de 2018 cierra en Ourense con 66 concellos con Presupuestos del año en curso totalmente operativos. Al menos otra media docena dispone de ellos aprobados inicialmente, con lo que no tardará en aumentar esta cifra. Entre ellos está el Concello de Celanova, ahora mismo el que funciona con presupuestos más obsoletos, los de 2012. Cuando el Concello que dirige el popular José Luis Ferro actualice sus presupuestos, le cabrá el dudoso honor de ser Melón y la capital ourensana los concellos que operen con presupuestos más obsoletos y, por ello, más irreales, los de 2014. Atrás queda el caso de A Pobra de Trives, que el pasado 16 de mayo dejó de funcionar con los de 2010 prorrogados desde entonces.

 

 

Presión fiscal sobre el contribuyente alta: por encima del 55%

 

Si las inversiones municipales no existen cuando un concello funciona con los presupuestos prorrogados, no ocurre lo mismo a la hora de ingresar las arcas municipales tanto del contribuyente como de las administraciones. Lo que resulta obvio porque los concellos no aprueben presupuestos sus vecinos dejan de pagar tasas e impuestos. Y en tal situación, los concellos no invierten en infraestructura ni ejecutan obra, pero siguen ingresando como si lo hicieran, incluso.
La media de ingreso de los 92 concellos de esta provincia en tasas e impuestos se sitúa un poco por encima del 55% es decir, de cada 100 euros que recaudan sus arcas no menos de 55 provienen del contribuyente, de los propios vecinos. En total algo más de 153 millones de euros (de los que 71 corresponden a la capital ourensana). De las administraciones reciben algo menos de 102 millones de euros es decir, dos terceras partes de lo que aporta el contribuyente.

 

 

Sube la inversión municipal en año pre electoral, pero los rezagados dañan la media

 

De los casi 276,4 millones de euros que los 92 concellos de la provincia gestionarán durante 2018, 15,7 serán para inversiones municipales en sus respectivos concellos. Supone un 5,7% del volumen de dinero que manejarán a lo largo del año. En este caso se trata de una cifra absolutamente real, por cuanto no se contabiliza dicha partida en los 26 concellos que no disponen de Presupuestos de 2028, como son los casos de Verín, O Carballiño y la capital, entre otros. Lo que hace que, no por no ser ciertos los datos manejados, lo sea la percepción sobre el conjunto de los 92 concellos.

Sí es cierto que en la práctica totalidad de los concellos que disponen de Presupuestos de 2018 la inversión es mayor que la del ejercicio anterior; y que es previsible que ocurra otro tanto en los casos de los que aún los tienen pendientes de aprobación. De hecho, como se ha dicho, los de 2018 serán los presupuestos con los que la gran mayoría de los concellos llegarán a los comicios locales del próximo 26 de mayo de 2019.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Presión fiscal sobre el contribuyente alta: por encima del 55%  
  Sube la inversión municipal en año pre electoral, pero los rezagados dañan la media  
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
4, MARTES