Después de perder la batalla presupuestaria, Jesús Vázquez abre la del PXOM, ésta contra el Secretario Municipal
 
Dispuesto a desafiar a técnicos y funcionarios del Concello, Jesús Vázquez sigue instalado en batallas con los de más alto rango: a la de los Presupuestos con el Interventor, sigue ahora la del PXOM contra el Secretario
 
 
 
 
 
11 de JUNIO de 2018: OURENSE DIXITAL

PSOE y Ourense en Común advirtieron este lunes de la inseguridad jurídica que creará la aprobación del nuevo Plan de Urbanismo de la ciudad por acuerdo de la Xunta de Goberno del Concello de Ourense en vez de por el Pleno. Es decir, de acogerse al informe del Consello Consultivo que así lo informa favorablemente. Aún así, advirtió Vázquez Barquero, no desaparecerá la "inseguridade xurídica" porque ni se evitará un más que probable aluvión de reclamaciones, ni dicho fallo del Consultivo es vinculante, ni es preceptivo ni, aún menos, genera jurisprudencia, señaló Vázquez Barquero.

De este modo, el informe del Consello Consultivo vendría a ser algo que buscó el alcalde de la ciudad a lo que aferrarse para sacar adelante un PXOM que adolece "de aquelo no que él (el alcalde) tanto insistiu, na seguridade xurídica". Lo hace ahora "pola ansia electoral do alcalde de xustificar a súa inacción e incapacidade política e persoal", afirmó el portavoz socialista. Y advirtió Vázquez Barquero de que una solución al PXOM alcanzada por la vía de su aprobación provisional en Xunta de Goberno, tampoco servirá a los agentes urbanísticos de la ciudad (especialmente arquitectos y otros técnicos en la materia) que ya han expresado "sorpresa" y reticencias en relación al recorrido que tendría dicha aprobación.

Las advertencias de Vázquez Barquero en relación al proceder del regidor municipal han ido este lunes más allá: "a deriva do Goberno do PP está a tomar tintes pouco democráticos; máis ben de involución democrática; incumplen acordos do Pleno, sustraen competencias do Pleno e utiliza as institucións públicas no seu beneficio político; e chegan a contravenir o normal funcionamento das entidades públicas", afirmó. Y recordó que "é a primeira vez neste Concello que un alcalde e o seu goberno contraveñen os dictámenes do Secretario do Pleno", en referencia a solicitar el informe del Consello Consultivo para intentar evitar el informe del Secretario Municipal que establece que la aprobación del PXOM ha de pasar por el Pleno de la Corporación Municipal ourensana.

 

Ourense en Común advierte al PP y al alcalde: el único informe vinculante es el del Secretario Municipal

Ourense en Común ha respondido a las intenciones del alcalde con una comparativa futbolística: "o PP quere cambiar de árbitros para aprobar o PXOM fóra de xogo" Es lo que supone para los de Martiño Vázquez buscar un informe de un órgano "conformado por letrados nomeados a dedo pola Xunta" (el Consello Consultivo), para emitir un informe "a medida dos intereses do Goberno de Jesús Vázquez". Ourense en Común subraya al respecto que "o informe vinculante é o de Secretario Municipal, que é meridianamente claro: o PXOM ten que aprobarse no Pleno".

El Gobierno del PP en la capital ourensana con Jesús Vázquez al frente se sitúa ante una nueva batalla que el alcalde vuelve a librar con los funcionarios de más alto rango (habilitados nacionales) del Concello de la ciudad. La primera fue la de los Presupuestos de 2018, que Jesús Vázquez perdió porque el informe del Interventor Municipal acabó siendo demoledor y sus Presupuestos insostenibles. La segunda es la del nuevo Plan de Urbanismo, que Jesús Vázquez, ni corto ni perezoso, ha abierto contra el Secretario Municipal intentando suplir su informe por el de un órgano consultivo que, ni anula el de uno de los técnicos municipales de más alto rango, ni deja de ser lo que su nombre indica, puramente consultivo.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
12, LUNES