Fracasa Jesús Vázquez en el intento de aprobar los Presupuestos de 2018 vinculándolos a la cuestión de confianza
 
Las pretensiones del alcalde de Ourense se quedaron en intento por llegar tarde al Pleno: teniendo que ser de carácter extraordinario, la oposición no autorizó que lo totalmente previsible (unos presupuestos, por ejemplo) puedan ser algo "urgente"
 
 
 
 
 
 
21 de MAYO de 2018: OURENSE DIXITAL

Fracasó este lunes el intento de Jesús Vázquez por aprobar los Presupuestos de 2018 del Concello de Ourense vinculando la negativa de la oposición a una cuestión de confianza. Es decir, activando el mecanismo que la Ley habilita cuando un gobierno municipal en minoría tropieza en el intento con la mayoría de la oposición. De haberlo logrado, hubiera sido el segundo concello de la provincia, después de Ribadavia, en sacar adelante los Presupuestos del año en curso, y el tercero del presente mandato de los 92 concellos de la provincia en conseguirlo, ya que en 2017 lo hizo el gobierno independiente de Felipe Traveso en el Concello de Sandiás. ¿Por qué no lo logró ahora Jesús Vázquez en Ourense?

Por algo que la oposición le repitió este lunes hasta la saciedad: "vostede fai sempre as cousas tarde e mal". En este caso la clave radica en el "tarde": Jesús Vázquez no fue capaz de cumplir lo que la Ley establece, que el acuerdo plenario tendría que llegar antes del 26 de mayo (un año antes de las elecciones de esta fecha del próximo año, ya que el mecanismo de la cuestión de confianza no se puede activar en el último año de mandato); tuvo que recurrir a un pleno extraordinario; y los plenos extraordinarios por cuestión de urgencia (como era el caso) pasan, indefectiblemente, por la aprobación de la urgencia de la sesión. En ello radicaba el filtro y fue ahí donde la oposición puso el tapón a las intenciones del regidor municipal. Lo hubiera evitado con un Pleno ordinario del primer viernes de mes, pero al no haberlo hecho el pasado día 6, el de junio llegaría después de la fecha señalada. Luego "tarde".

A los 23 minutos de este Pleno que comenzó a la una de la tarde, Democracia Ourensana anunció que votaría en contra de la urgencia de la sesión. El Pleno había terminado (realmente sin haber empezado, ya que todo lo tratado era si se celebraba o no) y el intento de Jesús Vázquez había fracasado. Hasta las 13:33 minutos, los 10 restantes minutos de la sesión los empleó el alcalde de la ciudad en cargar la responsabilidad de la situación en la oposición, y reiterar que el Gobierno del PP en el Concello de Ourense había hecho todo lo posible por desbloquear la gestión municipal.

 

El Gobierno del PP en riesgo de completar mandato sin aprobar un sólo presupuesto

Todo hace indicar que Jesús Vázquez agotará el mandato 2015-2019 al frente del Concello de Ourense sin ser capaz de aprobar uno sólo de los 4 presupuestos que comprenden su mandato. Ya que, si hasta ahora le falta uno para tener el primero, no es previsible que en 2019, con sólo 5 meses de mandato, la oposición que no le autorizó el de 2018 vaya a apoyar el de 2019.

De este modo, Jesús Vázquez podría convertirse en el primer alcalde de la etapa democrática del Concello de esta ciudad incapaz de aprobar un sólo presupuesto durante todo su mandato. Y llegar a 2019 con el Presupuesto de 2014 prorrogado hasta final de su etapa como alcalde. El Presupuesto actualmente vigente pertenece a la etapa del PSOE en el Gobierno de la ciudad, con Agustín Fernández como alcalde y el actual portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, como concelleiro de Facenda.

Ourense es la única capital de todo el Estado que adolece de presupuestos actualizados, y uno de los 5 de esta provincia con un presupuesto anterior a 2017. Junto a Melón, es el único concello que funciona con el Presupuesto de 2014, pero este mismo lunes, 21 de mayo, el BOP publicó que Melón aprobó su Presupuesto de 2018 que saca a pública información.

En un comunicado emitido a la conclusión del Pleno de este viernes, el Gobierno de Vázquez Abad asegura que "o Concello de Ourense continuará adiante coa tramitación para aprobar o proxecto de Orzamentos 2018 no Pleno". Pero en ningún momento indica la existencia de otra fórmula que no sea la del Pleno vinculado a la cuestión de confianza que la ley dispone en tales casos, pero que la oposición abortó este lunes.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Gobierno del PP en riesgo de completar mandato sin aprobar un sólo presupuesto  
  Vázquez asume que "puden cometer erros" y dijo que "contaba con eles" (DO)  
  Morenza: todo menos fundamentar la urgencia del Pleno  
  DO cambió el planteamiento del PP: "que este señor dimita y aprobaremos los Presupuestos"  
  "No" del PSOE "por entorpecer a función fiscalizadora do Interventor" y no caber la urgencia  
  Ourense en Común: "estes orzamentos por non ser non son nin legais"  
     
     
       Jesús Vázquez llegó tarde para activar la aprobación vinculada a la cuestió de confianza: tuvo que recurrir a un Pleno extra cuya urgencia la oposición no reconoció. Vázquez se lo puso fácil: si algo es previsible por ser de obligado cumplimiento, es aprobar los presupuestos de cada ejercicio  
     
       No es probable que Vázquez Abad sea capaz de aprobar los Presupuestos de 2019, año de elecciones locales a la altura del mes de mayo. Es facil predecir que será el único alcalde de Ourense incapaz de aprobar un sólo presupuesto  
     
 

     "Cómo se puede tardar 3 años en traer unos presupuestos a aprobación y venir ahora con que es urgente...; si es urgente, "¿por qué tardaron tres años?...", preguntó al alcalde el portavoz de Democracia Ourensana

 
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
22, LUNES