Un proyecto para recuperar la biodiversidad en el rural ganó la Galiciencia 2018
 
Lidia Barreira y María Bouso se llevan el proyecto a la Exporecerca 2019 de Barcelona, y sendos proyectos de alumnos de Cangas do Morrazo y de Ponteceso se hicieron con el segundo y el tercer premio de la Galiciencia 2018
 
 
 
 
 
 
13 de MAYO de 2018: OURENSE DIXITAL

El proyecto de ciencia ciudadana para la recuperación de la biodiversidad en el rural ha sido el ganador absoluto de la Galiciencia 2018 celebrada en Ourense esa primavera. El poyecto ganador corresponde a las alumnos del IES San Rosendo de Montoñedo, Lugo, Lidia Barreira y María Bouso, y fue el más valorado por los 40 integrantes del jurado entre los 50 proyectos que se presentaron a concurso este año. El premio está dotado con 1.000 euros, que se dirigien prioritariamente a que dicho proyecto y sus autoras concurran a la feria científica Exporecerca 2019 de carácter estatal que se celebrará en Barcelona. Las alumnas ganadoras del certamen plantean con este proyecto implicar a los habitantes de los concellos lugueses de Mondoñedo, Abadin y Lourenzá en la mejora de la situación de los ecosistemas rurales de la comarca.

El foguete de combustible sólido a base de nitrto de potasio y azúcar del Colegio Eduardo Pondal de Cangas do Morrazo, ha sido el segundo proyecto mejor valorado. Ha sido desarrollado por los alumnos Pablo Portela y Brais Pazó del mencionado colegio, que recibirán 500 euros con los que irse a la feria científica homóloga de la Galiciencia, la Zientzia Azoka, que se celebrará en el País Vasco. Para su proyecto se inspiraron en los princiios físicos empleados por la NASA para fabricar prototipos que alcancen cada vez más altura y aceleración.

En tercer lugar quedaron Esther Suárez y Lucía Suárez, de las Aulas Científico-Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal de Ponteceso, A Coruña, que idearon una estación meteorológica electrónica bautizada como Cero lume y dirigida a la prevención de incendios. Mediante sesores de temperatura, humedad y velocidad del viento y a través de circuitos que cruzan estos y aún otros datos, el dispositivo emita alertas de riesgo de incendio. Recibirán 200 euros para cubrir gastos de participación en actividades de los Museos Científicos coruñeses en la Semana de la Ciencia.

Los reconocimientos especiales de esta edición de la Galiciencia fueron para los alumnos del Colegio Josefinas de Ourense, de las Aulas Tecnópole del Colegio Alborada de Vigo y del IES María Casares de Oleiros.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
14, DOMINGO