Jesús Vázquez remite los Presupuestos de 2018 a la oposición, según él "os máis sociais da Historia de Ourense"
 
Vázquez y Morenza sólo avanzan una muy pequeña parte del Presupuesto, que no facilitarán a la prensa hasta remitir toda la documentación a la oposición. Para DO, PSOE y OUenC se abre ahora un plazo de 15 días, "naturales", para negociar
 
 
 
 
 
 
 
16 de MARZO de 2018: OURENSE DIXITAL

El Gobierno de Jesús Vázquez avanzó este viernes el anteproyecto de los Presupuestos de 2018 que ahora somete a examen y a las propuestas de los grupos oposición en el Concello. El alcalde y la concelleira de Facenda, Ana Morenza, avanzaron este viernes a los medios de comunicación algunos datos que el regidor municipal considera que son los más interesantes, pero no la totalidad de ellos desglosados por partidas. Extremo que, según el alcalde, no tendrán los medios de comunicación hasta que dispongan de ellos los grupos oposición.

Esto debiera ser de inmediato, según afirmó el propio Jesús Vázquez. A partir de su recepción, los tres grupos oposición dispondrán de 15 días naturales para presentar propuestas a los mismos en aras de poder contar el Gobierno municipal con el apoyo de alguno de ellos que propicie la mayoría suficiente para aprobarlos, ya que el PP está en minoría de 10 concelleiros sobre los 27 que conforman la Corporación ourensana. De este modo, a la espera del envío del anteproyecto a DO, PSOE y Ourense en Común, la concelleira de Facenda, Ana Morenza, dio por iniciado el proceso de negociación con los grupos.

"Ben pronto vostedes terán información dos orzamentos máis detallados", recalcó el alcalde de la ciudad a los medios de comunicación a la conclusión de la presentación de los números que Jesús Vázquez considera más significativos. A través de ellos, el alcalde afirmó que los Presupuestos de 2018 del PP "son realistas, os máis sociais da historia, rigorosos, feitos e traballados pensando na cidadanía, comprometidos no avance de Ourense e intentando pensando na mellora de todos e cada un dos veciños deste Concello". Según Vázquez Abad, son "os orzamentos que Ourense necesita para poder avanzar, impulsar e revitalizar a nosa cidade". Y destacó el regidor municipal que su Gobierno prioriza, sobre todo, en materia social.

 

Vázquez destaca el incremento de gasto en Asuntos Sociales, un 21% más que en 2014

El Concello de Ourense prevé ingresar este año 104 millones de euros, exactamente 104.041.031 (103.897.640 en 2014). Pero el límite de gasto que establece la Ley de Sostenibilidad Financiera sólo le permitirá un gasto de 101.370.934 (en 2014 recortaba algo más de 9 millones de euros del total ingresado, y fijaba el gasto en los 94.736.584 euros). El techo de gasto de 2018 garantiza el año que viene un ahorro de 2.670.097 que, al menos en teoría, deberían ir a parar al remanente de Tesorería es decir, a la caja del Concello. Otra cosa será que el ministro Montoro acabe cediendo a lo que muchos concellos demandan: poder revertirlo en los propios concellos a su criterio.

Asuntos Sociais es la partida más fortalecida en los Presupuestos de 2018. Según el propio Jesús Vázquez, se incrementará un 21,11% con respecto a 2014, pasando de los 5.867.641 de entonces a los 7.437.562 de euros en 2018. Infraestructuras y Medio Ambiente subirá un 5% con respecto a los presupuestos de hace 4 años; Comercio, con especial mimo al comercio local o de proximidad, subirá un 56% (no se facilitaron cuantías exactas); Seguridade e Participación Cidadá pasará de los 3.438.926 euros a los 3.968.815 (un 13,4% más); y las Inversiones Reales subirán un 11% y totalizarán e 2018 los 6.587.183 euros.

Por el momento, nada más ha transcendido de los números gruesos del anteproyecto de Presupuestos de 2018 del Gobierno de Jesús Vázquez para la ciudad. De este modo, no transcendió cuánto gastará el Concello en pagar nóminas a sus trabajadores; a cuánto se eleva el Gasto Corriente del propio Concello; o si la presión fiscal seguirá siendo tan alta como hasta ahora sobre el ourensano (69% en 2014), pues tampoco se ha revelado cuánto de esos 104.041.031 euros entrarán en las arcas municipales por Tasas e Impuestos del contribuyente.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
  Vázquez destaca el incremento de gasto en Asuntos Sociales, un 21% más que en 2014  
  Todo apunta a que el alcalde vinculará la aprobación presupuestaria a la cuestión de confianza  
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
17, VIERNES