Anulado el concurso de la Deputación de Ourense para privatizar los 4 parques comarcales de bomberos
 
La sentencia insta a la Deputación a corregir aquellos aspectos del concurso de dudosa legalidad, lo que permite que se haga por vía de acuerdo entre las partes
 
 
 
 
 
 
4 de ENERO de 2018: OURENSE DIXITAL

Una sentencia del Juzgado del Contencioso Administrativo 1 de Ourense acaba de anular el concurso para la privatización del Servizo de Bombeiros de Ourense convocado por esta Deputación Provincial, según ha dado cuenta este martes la Confederación Intersindical Galega. En su día, la Unión Local de la CIG de Verín-A Limia interpuso recurso contencioso contra dicho acuerdo que ahora prospera en la mencionada sala del Contencioso. Según los responsables de este sindicato, queda anulado el acuerdo del Consorcio Provincial de Salvamento e Emerxencias de Ourense del año 2016, por el que se convocó concurso público para privatizar los parques de bomberos de Verín, A Limia, Valdeorras y O Carballiño.

Los responsables de la CIG explicaron que, tras la disolución de los correspondientes consorcios de los bomberos de estas 4 comarcas de la provincia, la Deputación privatizó el servicio a la empresa privada VEICAR. Ahora, el Contencioso Administrativo admite las tesis de la CIG y, con ello, que se hizo sin la debida negociación con los representantes de los trabajadores y con una posible cesión ilegal de trabajadores a "un grupo patolóxico de empresas". De hecho, en el Presupuesto de 2018 de dicho Consorcio publicado en el BOP del 11 de diciembre pasado, sólo constan 4 trabajadores en dicho órgano (1 funcionario y 3 trabajadores laborales fijos) pese a contar dicho Consorcio con más de 4,1 millones de euros de volumen presupuestario.

Ahora, el titular del Contencioso Administrativo número 1 de Ourense declara nula la convocatoria de concurso que deja abierta a una revisión de oficio de aquellos actos declarados como tales (nulos). En tal situación, la Unión Local de la CIG de Verín anunció este jueves que está abierta a una reunión con la Deputación de Ourense para alcanzar un acuerdo extraprocesal, aunque ya anunció que para ello la institución provincial tendrá que reconocer a los trabajadores su pertenencia al Consorcio y no a la empresa privada de turno. De no llegar a un acuerdo, la CIG ya contempla la posibilidad de instar la nulidad total y absoluta de todo el concurso, y buscar la vinculación laboral de los trabajadores al Consorcio y no a VEICAR por vía judicial.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El PSOE pedirá a la Deputación copia de la sentencia para conocer los pormenores de la misma  
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
 
EL TIEMPO en OURENSE