El Concello de Ourense abrirá año ampliando en 60.000 euros el gasto de sus munícipes en personal eventual
 
Al final del mandato, políticos, grupos políticos y su personal de confianza habrán salido al ciudadano por no menos de 3,7 millones de euros
 
 
 
 
 
 
4 de ENERO de 2018: OURENSE DIXITAL

El personal eventual del Concello de Ourense pasará a costar en torno a los 350.000 euros/año al contribuyente, si en el primer Pleno de este año, el del lunes, 8 de este mes de enero, se aprueba la propuesta en tal sentido que se lleva a aprobación. Serán unos 60.000 euros/año más sobre los 287.403 que cuestan actualmente las 11 personas consignadas a los grupos políticos y, sobre todo, a la Alcaldía de esta ciudad. Así lo ha denunciado este jueves Ourense en Común, cuyo portavoz, Martiño Vázquez, ha puesto el acento, sobre todo, en la facilitad para el consenso que tienen los grupos de Gobierno (PP) de Democracia Ourensana y PSOE para llegar a acuerdos en materia de incrementar asignaciones a su personal. Lo que, dijo, no ocurre a la hora de aprobar unos presupuestos o un nuevo PXOM, asuntos de mayor interés para el ciudadano.

"Os líderes de estes dous grupos oposición non están tan lonxe do peor alcalde de Ourense da democracia", ha afirmado rotundamente Martiño Vázquez a la hora de cuestionar un incremento que cuenta con el respaldo de un informe de Francisco Javier Rodríguez Novoa, cuya designación está cuestionada por sentencia que lo inhabilita como jefe de Recursos Humanos y cuyo informe "está plagado hasta de faltas de ortografía", dijo el portavoz de Ourense en Común. En cualquier caso, todo hace indicar que el incremento saldrá adelante y se materializará una subida que coloca el gasto de los 4 grupos, los 27 concelleiros y el personal de confianza próximo al millón de euros/año. El Concello de Ourense paga anualmente a los 12 concelleiros que disponen de dedicación a labores municipales 449.509 euros; 287.403 euros a las 11 personas eventuales contratadas como personal eventual y de confianza de los grupos y del alcalde; y 167.400 euros más que totalizan al año las asignaciones de los 4 grupos. Con los 60.000 euros que supone el incremento del personal eventual, el gasto de los políticos ourensanos, los grupos y sus eventuales se aproximará a los 960.000 euros anuales, que totalizará unos 3,7 millones de euros al finalizar el presente mandato con Jesús Vázquez en la alcaldía.

La modificación va a ser ventajosa sobre todo para el PP, según los cálculos de Ourense en Común, que pasará a percibir unos 600.000 euros en vez de los 580.000 actuales (60% en vez del actual 58%). Según Martiño Vázquez, aumentará el desequilibrio entre percepciones y representatividad a tenor de los escaños que tiene cada grupo en la Corporación Local. Algo que, señaló Ourense en Común, no parece preocupar demasiado a los dos grupos oposición teniendo en cuenta que han sido ellos los proponentes de dicha medida que supondrá dicho incremento de gasto.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Martiño Xosé Vázquez Mato, portavoz de Ourense en Común  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
EL TIEMPO en OURENSE