DO sitúa la aprobación del PXOM fuera de la cuestión de confianza, supeditándolo al apoyo de los de Pérez Jácome
 
Ni siquiera lo mencionó, pero el planteamiento conduce a un juego de fechas que sitúa a Jesús Vázquez, alcalde, en el dilema de, o con Jácome o sin Plan de Urbanismo
 
 
 
 
 
30 de NOVIEMBRE de 2017: OURENSE DIXITAL

Democracia Ourensana no ve claro, al contrario, que el Gobierno municipal del Concello de la ciudad pueda sacar adelante el nuevo Plan de Urbanismo en lo que resta de este mandato: "va a ser muy difícil aprobarlo en este mandato, no va a haber tiempo", dijo este jueves el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, en una comparecencia de prensa convocada a este respecto. Lo que no quiere decir que algunos no hayan resuelto cómo hacer su agosto, matizó el portavoz de DO.

Será difícil que lo que quede de mandato (año y medio) sea suficiente para aprobar el nuevo PXOM porque Jácome calcula que revisar el nuevo Plan les llevará un año, y porque habrá que arrancar de un contencioso que DO ya anunció que planteará en unos 10 días. Dicho contencioso se dirige a eliminar uno de los ahora mismo principales escollos que presenta la negociación, una concesión con la que, de materializarse, "queda todo Ourense cogido por los güevos". Se trata de una torre, la Torre Copasa, según Pérez Jácome, que proyecta 20 alturas al lado del Puente del Milenio. Se le concedió licencia por silencio administrativo y, haya o no haya PXOM, sus promotores se aseguran 10 millones de euros en concepto de indemnización porque la concesión está blindada. Así las cosas, el primer objetivo de los de Pérez Jácome será anular dicha concesión.

 

Sin la cuestión de confianza no hay margen de maniobra ni para la galería

Pero el hecho de haber colado el Gobierno de Jesús Vázquez lo que Jácome califica de "pelotazo" sin parangón, llevará a los suyos a analizar detenida y detalladamente todo el Plan de Urbanismo y a exigir que se exponga públicamente, y eso no supondrá menos de un año. Lo que sitúa al alcalde de la ciudad a supeditar la aprobación del nuevo PXOM a la colaboración de Democracia Ourensana, exclusivamente, porque llegado el momento se habrá entrado de lleno en el último año de mandato y Jesús Vázquez no podrá siquiera plantear su aprobación en Pleno vinculada a una cuestión de confianza.

 

"No se engañó al señor Jácome", dice el concelleiro de Urbanismo

Poco después de la comparecencia de DO ante los medios de comunicación, el titular de Urbanismo del Concello de Ourense señaló que "no se engañó al señor Jácome" en todo aquello que el de DO aseguró que se había engañado a su grupo. José Cudeiro admitió, no obstante, que el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Concello para favorecer la construcción de las Torres Copasa podría devengar indemnizaciones a favor de la empresa (sin entrar a valorar la cuantía mencionada de los 10 millones de euros).

Por contra, José Cudeiro subrayó que ni se había engañado a DO y a su portavoz ni la concesión proviene del mandato del actual Gobierno municipal de Jesús Vázquez: la licencia a las mencionadas torres la otorgó el Concello el 18 de septiembre de 2008, se expidió el 14 de enero de 2009 y el pasado mes de junio del año en curso el actual Gobierno concedió licencia de ejecución. De este modo, según el concelleiro de Urbanismo, "la licencia de las Torres Copasa es de los años 2008 y 2009, no se engaño en ningún momento".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Sin la cuestión de confianza no hay margen de maniobra ni para la galería  
 

"No se engañó al señor Jácome", dice el concelleiro de Urbanismo

 
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
1, JUEVES