La Secretaría de Deportes de la Xunta esconde bajo la moqueta la pista cubierta de atletismo de la Expourense
 
Marta Míguez, Jesús Vázquez e Isidoro Hornillos la dieron por concluida el 7 y el 8 de septiembre, pero el 20 un camión buscaba donde descargar el tartán de "la pista cubierta de atletismo"
 
 
 
 
 
 
4 de OCTUBRE de 2017: OURENSE DIXITAL

 

Pese a que la Xunta de Galicia a través de la Secretaria Xeral para o Deporte anunció el pasado 7 de septiembre que la pista cubierta de atletismo de Expourense estaba concluida, los trabajos podrían no haber finalizado y ser la causa de la treintena de caídas de asistentes a la Termatalia celebrada los días 21 y 22 del pasado mes de septiembre, según ha podido saber este Xornal. A la pista cubierta de la Expourense le faltaría todavía la colocación del tartán, lo que esconde la Xunta de Galicia bajo la moqueta que, indefectiblemente, cubre los 4.000 metros cuadrados del espacio expositivo de este recinto.

Ourense Dixital no ha podido acceder al interior de este espacio pese a haberlo intentado en varias ocasiones. Quienes hasta el inicio de los trabajos gestionaban la totalidad del recinto aseguran que no es de su competencia la zona en la que se instala la pista, tras la entrega de las llaves de dicha parte del recinto a la Xunta de Galicia, y derivan a la Administración autonómica la responsabilidad sobre la custodia a cal y canto que se hace de dicho recinto. Éste todavía aguarda a la celebración de acontecimientos fijados en el calendario de la Expourense, como la Celebra, que, según ha podido saber este Xornal, podrían aplazar hasta finales del mes de noviembre la conclusión de la pista de atletismo.

Sin embargo, la secretaria Xeral para o Deporte, la ourensana Marta Míguez, aseguró en declaraciones a un diario local ourensano publicadas el 8 de septiembre pasado, que con fecha del 7 de aquel mes (el día antes) "la pista de atletismo de Expourense está terminada", así como la zona destinada a los jueces. Míguez Téllez ponía especial acento en que las obras habían concluido a fecha de 31 de agosto, la fecha que en su momento había establecido la propia Xunta de Galicia como tope para la conclusión de los trabajos liberando así a la adjudicataria de entrar en demora sobre los plazos establecidos. Como si de un coro orquestado para certificar sobre supuestos lo que nunca se dejó ver a los medios de comunicación ni a la opinión pública, el 7 de septiembre el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, escribió en Facebook: "Gran noticia para Ourense e o Deporte! Compromiso acadado"; y el día 8 el presidente de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos, hacía lo propio en redes sociales y escribía: "Ya acabó la construcción de la deseada pista de atletismo en el recinto de Expourense". Los tres, Míguez, Vázquez Abad y Hornillos, deben ser los únicos que saben lo que esconce la moqueta que impide ver el estado de las obras de la pista de atletismo. Eso o dos de ellos creen a pies juntillas lo que asegura la Xunta de Galicia.

Un camión de Alicante con el tartán para una pista de atletismo

Sin embargo, a última hora de la tarde del miércoles, 20 de septiembre, un camión trailer procedente de Alicante deambulaba por los alrededores de la ciudad buscando el recinto donde se construía una pista de atletismo en la que debía dejar un cargamento de tartán. El camionero fue redirigido a otra zona de la ciudad conveniente alejada de su destino, ya que la Expourense estaba ocupada por la infraestructura de la Termatalia que comenzaba al día siguiente, el jueves, 21. El único destino posible de la pista que transportaba de 200 metros de cuerda y debidamente numerada para ser colocada según el esquema que se adjuntaba, era la de la Expourense de esta ciudad. Posiblemente la caja en la que viajó el tartán aguarde el momento idóneo para la descarga.

Lo que resulta improbable de todo punto es que, de estar concluida la pista, se hubieran producido las caídas de la pasada Termatalia porque no tendrían que existir los desniveles que intenta paliar la moqueta que la cubre. Eso o algo todavía peor: que la obra no se hubiera realizado en las debidas condiciones o que la pista y el espacio expositivo no sean compatibles.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Un camión de Alicante con el tartán para una pista de atletismo  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
5, MIÉRCOLES