La oposición en el Concello de Ourense rechaza las modificaciones de crédito en las que el PP pretendió seccionar la cuenta 413
 
En el caso de la primera, el Gobierno de Jesús Vázquez no supo explicar por qué pedía 500.000 euros para un reconocimiento de deuda de 36.000
 
 
 
 
 
27 de JULIO de 2017: OURENSE DIXITAL

La oposición en el Concello de Ourense rechazó este jueves en el Pleno extra convocado al respecto, las tres operaciones de modificación de crédito que planteaba el Gobierno de Vázquez Abad y la retirada del orden del día del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos correspondiente a deuda de años anteriores del Concello que el Gobierno municipal planteaba en el punto 4 de la sesión plenaria. La sesión estuvo marcada por una postura concordante de los 3 grupos oposición en el Concello frente a las intenciones del Gobierno de Vázquez Abad, al entender que las operaciones desglosadas en las 3 modificaciones eran "parte de un todo", una misma operación y un "cheque en blanco" al Gobierno municipal por parte de la oposición.

El Pleno extraordinario de este jueves evidenció como ningún otro de los celebrados en el presente mandato afinidad de los grupos oposición, que apenas se desgastaron en cuestionarse entre sí, y el mayor esfuerzo del regidor municipal que, a duras penas, logró contrarrestar el desgaste infringido en esta ocasión por los 3 grupos de la oposición. Hasta los dispositivos de control de tiempo se pusieron en contra de Jesús Vázquez, que hubo de llevar la cuenta de los tiempos de intervención de los portavoces una vez que fallaron los del Salón de Plenos.

En síntesis, ninguna de las modificaciones de crédito prosperó. En el primero de los casos porque, señaló categórico el portavoz socialista, Vázquez Barquero, el Gobierno no pudo convencer a la oposición de por qué quería una modificación de crédito de medio millón de euros para un reconocimiento de deuda de unos 36.000. En el caso de la segunda modificación, referida al Área de Benestar Social ("os máis desfavorecidos", como señaló en varias ocasiones el alcalde), porque el Gobierno y el alcalde vuelven al "chantaje emocional", señaló Pérez Jácome, mientras el portavoz del PSOE volvía a acusar a los de Jesús Vázquez de "manipuladores" y de no ser la operación planteada la solución a un problema que proviene ya del mes de abril pasado, cuando la concellería de Sofía Godoy había agotado la partida de todo el año. "En septiembre traerán outro convenio para as entidades que traballan na Área de Benestar Social", vaticinó Vázquez Barquero.

Fracasó también el tercer expediente de modificación de créditos relativo a 502.629 euros en pagos a acreedores, en su gran mayoría gasto derivado de las obras de los accesos al Hospital y del centro de la Fundación Amancio Ortega. En tal caso, reprochó al alcalde el portavoz socialista que son gastos "derivados de convenios firmados polo alcalde a primeiros de 2016 con defectos de forma". Y firmados, a su vez, confiando en que la situación podría solventarla la Xunta de Goberno llegado el momento, sino fuera porque luego le fueron retiradas estas y otras competencias.

 

Un problema de 1,6 millones de euros por haber gestionado mal el juanete de una funcionaria

"Usted no puede administrar el dinero (del Concello) porque no sabe gestionar un juanete", dijo Pérez Jácome al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, al pedirle de nuevo que abandonara la alcaldía. De este modo, el portavoz de Democracia Ourensana volvía a reprocharle el origen de la segunda de las modificaciones de crédito planteadas y tumbadas por la oposición, la relativa a Asuntos Sociais.

Ya en su momento, el portavoz de DO había explicado que la "cuestión técnica" a la que se refería el Gobierno para pedir crédito para gestionar 1,6 millones de euros que precisan "los más desfavorecidos", era en realidad la baja de una trabajadora de este servicio. Una sola trabajadora, que luego transcendió en el Pleno que se trata de una jefa de servicio, habría provocado el colapso en la gestión económica de un área tan sensible como Servizos Sociais. Y Jácome explicó, además, que esa baja se debió al juanete de la funcionaria. Así que el portavoz de DO reprochó a Vázquez Abad que "primero le echa la culpa a la oposición y luego a la funcionaria". Y todo porque, según Pérez Jácome, "gestionó mal el juanete de un funcionario".

"Madure, non é unha cuestión de idade, é unha cuestión de mentalidade", le dijó al alcalde el portavoz del PSOE, mientras le reiteró que el Grupo Municipal Socialista no aceptará imposiciones ni "manipulacións nos xornais". "Nós nunca negociamos con vostedes porque nós non somos negociantes", dijo Vázquez Barquero a Vázquez Abad, mientras reiteró el socialista al Grupo del PP que "todas estas modificacións fundaméntanse no engano".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Un problema de 1,6 millones de euros por haber gestionado mal el juanete de una funcionaria  
  El PSOE advierte a Vázquez de que o corrige la "inconsistencia financiera" o no respaldará los Presupuestos de 2017  
  Casi 1,1 millones de euros más de los presupuestado en Axuda a Domicilio y limpieza de dependencias municipales  
  La cuenta 413 es la culpable, responde la concelleira Morenza, y Barquero debiera saberlo  
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
28, JUEVES