Entra en fase de pruebas la nueva EDAR de Ourense, otra vez en Reza, que será inaugurada una vez superada esta fase
 
Protocolario acto de visita este miércoles, que marca el inicio de la fase experimental que precede a la recepción de la obra y a su inauguración
 
 
 
 
 
 
26 de JULIO de 2017: OURENSE DIXITAL

Este miércoles entró en fase de pruebas la nueva EDAR de Ourense, construida a partir de la anterior en Reza con final ya próximo a la zona de servicios del espacio termal de Outariz, por la margen izquierda del río Miño. Aunque desde el Concello se anunció como "inauguración" de las instalaciones, tal no llegará hasta finales de año, primero de 2018, según indicó con claridad la propia ministra de de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En el acto estuvo también el presidente de la Xunta, así como el titular de la Deputación ourensana y el alcalde de la ciudad, entre otras muchas autoridades autonómicas, provinciales y locales.

La nueva depuradora ha supuesto una inversión final de 59,3 millones de euros, para una población de 350.000 habitantes "equivalentes" y un futuro caudal medio a gestionar de 73.000 metros cúbicos/día. Según el titular de la Xunta "Ourense estase convertendo nunha das cidades máis comprometidas co medio ambiente da Unión Europea", señaló Núñez Feijóo. La nueva EDAR de Ourense ha sido construida con aportaciones económicas de las administraciones central y autonómica, así como del propio Concello de la ciudad, que incide, además, en que la nueva construcción permitirá la creación de un nuevo espacio verde de 16.000 metros cuadrados en los antiguos terrenos que hasta ahora vino ocupando la anterior planta de depuración de aguas residuales de Ourense, y a donde vierten también las de algunos concellos limítrofes con el de la capital.

Técnicamente se destaca que el tratamiento terciario que posibilita esta nueva planta hará posible que las aguas que se emitan sean "totalmente aptas para o baño, pois elimina delas o nitróxeno e o fósforo". Así lo indica la Xunta de Galicia, aunque en ningún momento se especifica si tales aguas van a ser aprovechadas para el mencionado baño y, en tal caso, y cuál o cuáles serán esos baños. Con la visita protocolaria de este miércoles la nueva planta ha entrado en funcionamiento en fase de pruebas, tras la cual llegaría la correspondiente recepción de la obra y su inauguración entre finales del año en curso y primeros del que viene.

 
 

DO lo tacha de "acto de propaganda" del Partido Popular

No sólo ha sido el Concello de Ourense el que ha calificado de "inauguración" el acto de este miércoles en la nueva EDAR, sino también la Deputación de Ourense, según indica Democracia Ourensana. Como quiera que sea, señalan los de Pérez Jácome, "un acto del partido, del PP, claro". Los de Jácome atribuyen a la Xunta y al Ejecutivo de Núñez Feijóo tanto la organización del acto como las invitaciones, de las que, lamenta, se ha excluido a las fuerzas oposición en la Corporación ourensana.

DO cuestiona el "olímpico desprecio" de la Xunta y otras administraciones implicadas en el acto al Concello de la ciudad, ante la que es "la mayor infraestructura municipal construida en los últimos tiempos en Ourense". Y alude a la "tan cacareada colaboración institucional" a la que con frecuencia recurre el titular de la Deputación ourensana, para cuestionar que consista sólo en "convertir todo acto posible que compete a varias instituciones en un acto de propagan del Partido Popular".

 
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  DO lo tacha de "acto de propaganda" del Partido Popular  
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
27, MIERCOLES