Vázquez carga la responsabilidad  en la oposición de una situación "surrealista" en el Concello de Ourense que puede bloquear la prestación de servicios sociales
 
Con 53,6 millones de euros en caja, la oposición bloquea una modificación de crédito de 1,6 millones de euros que le daría la vida necesaria a la inmensa mayoría de los servicios sociales
 
 
 
 
 
20 de JULIO de 2017: OURENSE DIXITAL

De "surrealista" calificó el propio alcalde de Ourense, el popular Jesús Vázquez Abad, la situación económica del Concello de la capital ourensana por el anticipo de 1,6 millones de euros de gasto en servicios sociales de esta ciudad, lo que ha provocado que, a día de hoy, la partida esté totalmente agotada. Exactamente son 1.610.326,78 euros que se han convertido ahora mismo en el principal escollo de la gestión del Gobierno municipal, reconoció el propio regidor municipal (como ya había denunciado en su día el Grupo Socialista).

Teniendo en cuenta tres cosas: que 1,6 millones de euros en un presupuesto de casi 104 millones de euros en Ingreso son sólo un poco más del 1,5% del total ingresado; que el Concello de Ourense lleva disponiendo en los últimos años de remanente de Tesorería que le permitirá situar a cero su deuda a finales de este ejercicio; y que "a solución é tremendamente doada: está nas mans da vontade e da responsabilidade da oposición", dijo el alcalde al referirse a que pasa por una modificación de crédito; todo hace indicar a que en la negativa a resolver la situación por los grupos oposición en el Concello hay más de político que de posible en la resolución del problema, afirmó este jueves Jesús Vázquez.

Por primera vez en lo que va de mandato del actual Gobierno y de Jesús Vázquez en la alcaldía, el regidor municipal compareció en la rueda de prensa semanal posterior a las reuniones e la Xunta de Goberno, para dar lectura, únicamente, a un extenso comunicado referido a esta situación. Con un tono de cierta solemnidad, Vázquez Abad aludió a "unha triste realidade", a que este Gobierno lleva tiempo "pelexando e ata rogando" por solventar estos asuntos y que "estamos nunha situación límite e surrealista: temos cartos, pero non nolos deixan utilizar para prestar os servizos sociais", señaló el alcalde. Jesús Vázquez recalcó que se ponen en riesgo las coberturas sociales es decir, las de los más necesitados, que ahora mismo han tocado fondo, admitió el alcalde de la ciudad. Si al hecho de que peligre el seguir dispensando servicios sociales por sólo un desfase contable del 1,5% del total presupuestario, además de "surrealista" desde el punto de vista contable la situación del Concello de Ourense sería ahora mismo absurda, si se tiene en cuenta que en caja hay 53,6 millones de euros.

 

1.600 afectados por una posible rescisión de servicios

El regidor municipal hizo balance del alcance que supondría paralizar la prestación de los servicios sociales que hasta ahora ha venido dispensando el Concello de la ciudad. Por servicios, en el de Axuda no Fogar (Dependencia), unos 500 ciudadanos dejarían de recibir un servicio para ellos "fundamental", afirmó Jesús Vázquez, además de la repercusión que la ausencia de dicha prestación tendría en sus familiares. A estos 500 afectados directamente por la no prestación de este servicio, se añadirían unos 230 trabajadores cuyos puestos de trabajo se verían también afectados.

A estos 730 afectados se añadirían los 95 usuarios del servicio del Comedor sobre rodas, y los 30 usuarios que disfrutan del centro de día, que sitúan el contador en los 855 afectados. Y a estos hay que sumar los 8 trabajadores de los centros cívicos de la ciudad. En el contingente de potenciales damnificados el Gobierno de Jesús Vázquez mete también a los beneficiarios de las becas de libros de texto y material escolar y de los comedores escolares del curso que viene, en total casi 700 según los datos de beneficiarios del curso pasado.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  1.600 afectados por una posible rescisión de servicios  
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
21, JUEVES