El grado de aplicación de la Ley de Transparencia en el Concello de Ourense, a criterio del Secretario del Pleno
 
Jesús Vázquez admite desconocer si tiene "capacidade sancionadora ou non", y que "non podo falar dunha sanción", como le pide que haga con Jácome Ourense en Común
 
 
 
 
 
19 de JULIO de 2017: OURENSE DIXITAL

Por escrito y tal y como le indicó que hiciera el propio Secretario del Pleno del Concello de Ourense, el alcalde de esta ciudad ha pedido al Secretario que le informe tanto de la situación en la que se hallan los 27 concelleiros que integran la Corporación Municipal en materia de la Ley de Transparencia, como las atribuciones y responsabilidades que tiene al respecto el propio regidor municipal, Jesús Vázquez. Así lo ha manifestado este miércoles el propio alcalde, que admitió desconocer sus competencias en relación a lo que ha pedido que haga Ourense en Común en el caso del portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome.

Lo manifestado por el alcalde de la ciudad, en un tono de absoluta prudencia y respecto al cumplimiento de dicha Ley, evidencia con absoluta claridad el desconocimiento que a día de hoy existe en tal materia, pese a que la Ley de Transparencia es de 10 de diciembre de 2013 y en diciembre de 2015 finalizó el plazo de 2 años de adaptación a la aplicación e implimentación de dicha Ley en la administración española. "Non podo falar dunha sanción, eu non sei si teño esa capacidade sancionadora ou non, en qué medida existe esa sanción ou que privación pode supoñer a a aquela persoa que non cumpla os requisitos", señaló Jesús Vázquez.

El alcalde de la ciudad sí aludió con absoluta concreción y certeza al hecho vinculante que existió hasta ahora entre la toma de posesión de un cargo público y la declaración patrimonial y de ingresos de cualquier cargo electo, dejando ahora a criterio del secretario del Pleno lo que plantea Ourense en Común en relación con el portavoz de Democracia Ourensana. Pese a que la Ley de Transparencia es a día de hoy de absoluta aplicación en las 31 páginas del BOP núm. 295 en que fue publicada el 10 de diciembre de 2013, el grado de su aplicación depende más del rigor de cada institución a la hora de hacerlo que del nivel de exigencia que plantea la propia Ley. Lo que hace suponer que en el caso de Ourense, el informe del Secretario del Pleno determinará en gran medida el comportamiento del actual alcalde en el grado de aplicación de la Ley de Transparencia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Ourense en Común pide al alcalde que sancione a Jácome por eludir la transparencia de su patrimonio  
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
20, MIERCOLES