Dañado el monumento de Portocamba a los carrilanos portugueses caídos en el 36
 
El monumento fue dañado hace varios días en una acción de origen desconocido, y varios colectivos piden ya su reposición a su anterior estado
 
 
 
 
 
 
16 de JULIO de 2017: OURENSE DIXITAL

Lo que parece ser un acto vandálico ha dejado bastante perjudicado el monumento que homenajea en Castrelo do Val a los carrilanos portugueses que tomaron parte en la construcción del ferrocarril Ourense-Zamora, y que fueron asesinados en el paraje de Monte da Ladeira, de la localidad de Portocamba del mencionado concello ourensano de Castrelo do Val. El monumento ha quedado como refleja la imagen facilitada por Amigos da República de Ourense, que ha condenado esta acción.

El colectivo republicano recuerda que este monumento honraba, concretamente, la memoria de Antonio Ribeiro, Jose María Sena y Ramiro Mateus, aunque según el investigador Dionisio Pereira pudiera haber un cuarto carrilano asesinado, Emilio Alonso. El homenaje fue promovido hace 5 años, en 2012, por los profesores Paula Godinho de la Universidad de Lisboa y Manuel Loff de la de Porto; el presidente de la Asociación Cultural Carrilanos, Xosé Barxa, el alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez, y el Proyeto Nomes e Voces en el que se encuentra el mencionado investigador Dionisio Pereira.

Los hechos ocurrieron estos pasados días, sin que se haya podido concretar la fecha exacta, y varios colectivos han pedido (la CIG instó concretamente al Concello de Castrelo) la reposición de los elementos dañados en el plazo de tiempo más breve posible. Por su parte, Amigos da República de Ourense expresa públicamente su rechazo a éste y cualquier acto de este tipo que no respete la memoria de aquellos caídos por la represión franquista.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  DIARIO DE UN MÉDICO DE GUARDIA  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
17, DOMINGO