Barquero dice a Vázquez que "es prescindible", le pide que dimita y anuncia que, en tal caso, "nosotros nos postulamos" y Barquero alcalde
 
Tras dibujar una situación "insostenible" en el Concello de Ourense, el portavoz socialista declina cualquier tipo de responsabilidad por sostener la situación si Vázquez no dimita y vuelve a rechazar la moción de censura
 
 
 
 
 
    "Yo creo que stá pidiendo a gritos el irse... Pues que se vaya...."
13 de JULIO de 2017: OURENSE DIXITAL

La propuesta lanzada este miércoles por el alcalde de Ourense, el popular Jesús Vázquez, al Grupo Municipal Socialista de elaborar ellos y presentar presupuestos en la seguridad de que "eu estou disposto a asinalos", dijo el alcalde, ha sido contestada este jueves por el portavoz del GMS que calificó al regidor popular de "frívolo, irresponsable y un vago". Barquero recordó a Vázquez Abad que la elaboración de presupuestos no compete tanto al grupo de gobierno municipal como al propio regidor municipal. Ya que así lo establece la Ley, "en consecuencia, si el alcalde no quiere o no puede, lo que tiene que hacer es dimitir".

Fue entonces cuando el portavoz socialista retrocedió a primeros de diciembre de 1987, cuando hacía lo propio el entonces alcalde, el independiente en las filas de Alianza Popular, Jorge Bermello Fernández. También porque entonces había sido incapaz una semana antes de aprobar los Presupuestos de 1988. Barquero animó a Vázquez Abad a tomar el ejemplo de Jorge Bermello porque "es el procedimiento establecido en este país".

Como quiera que elaborar los presupuestos es competencia del alcalde, entiende el portavoz del PSOE que, de llegar a hacerlos y a aprobarlos su grupo, a él le correspondería la alcaldía de Ourense. Y en tal caso, señaló, que "si la propuesta es que asumamos la alcaldía, estamos en disposición de asumir la alcaldía de Ourense". Según Barquero, Bermello es el ejemplo, lo hecho por él en 1987 "es el procedimiento establecido en este país" y Ourense está ahora "con un alcalde prescindible".

 

Al absurdo de Vázquez del miércoles, Barquero responde con otro este jueves

Vázquez Barquero enumeró una serie de comportamientos irregulares del Gobierno municipal que el PSOE, dijo, no respaldará. Aludió a un sistema "dictatorial" que quiere imponer el alcalde popular: "exigimos que depure responsabilidades de esta desfeita", dijo, centrando el foco de sus críticas, de nuevo, en la concelleira de Benestar Social, Sofía Godoy; aludió a un agujero contable de 1 millón de euros en las cuentas el Concello; a un modelo de gobierno a golpe de modificaciones de crédito que "no vamos a secundar"; a que "no daremos ningún cheque en blanco", en alusión también a la cuenta 413 cuyo respaldo reiteradamente reclama el alcalde de la ciudad; y reprochó continuas mentiras empleadas por el regidor municipal y su equipo en la gestión llevada a cabo, como es el reciente caso de unos Presupuestos de 2017 que "dijimos en su día que eran inconsistentes".

"Que dimita y que nos deje paso", afirmó el portavoz socialista, al tiempo que volvió a acusar a Jesús Vázquez de "frivolidad, incapacidad y vagancia". Según Barquero "estamos ante un alcalde totalmente prescindible, nosotros nos postulamos, si dimite tiene que haber un nuevo alcalde. Antes, cuando un alcalde estaba en esta situación dimitía y se iba para casa".

Sin embargo, preguntado el portavoz socialista qué ocurriría si, como todo hace indicar, Jesús Vázquez no dimite aún siendo "prescindible", la situación del Concello "insostenible" y el PSOE decidido cada vez más a negarle el menor oxígeno al Gobierno del PP, Vázquez Barquero declinó contemplar la menor opción de una moción de censura: "ya dijimos que no". Tampoco contempla que antes que a él le correspondería a Democracia Ourensana ocupar la alcaldía y se limitó, únicamente, a insistir en "que dimita (el alcalde) y que nos deje paso". Y cuando los medios de comunicación insistieron en la opción de la moción de censura como la fórmula legal contemplada para el caso en que el propio Barquero situó el Gobierno de la ciudad y al Concello, el portavoz socialista cerró su comparecencia con un "bien, vamos a dejarlo aquí".

De este modo, al absurdo del miércoles del alcalde, Jesús Vázquez ("Eu estou disposto a asinar os orzamentos que me presente o Partido Socialista"), respondió este jueves el portavoz socialista, Vázquez Barquero, con otro absurdo y un quítate tú que me pongo yo.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Al absurdo de Vázquez del miércoles, Barquero responde con otro este jueves  
  Vázquez reta ahora a Barquero a que presente presupuestos del Concello de Ourense, "que eu estou disposto a asinalos"  
   
   
  ARCHIVO (Campaña electoral de 2019)  
     
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
14, JUEVES