Ourense en Común considera estéril negociar los Presupuestos de 2017 y pide a Vázquez que se centre en los de 2018
 
Ourense en Común revela que el informe de Intervención cuestiona el anteproyecto porque "non se ten en conta nin estrutura, nin as retribucións nin os postos de traballo"
 
 
 
 
 
10 de JULIO de 2017: OURENSE DIXITAL

Ourense en Común solicitó por Rexistro del Concello de esta ciudad este lunes, "apertura de proceso negociado para fixar horizontes de aprobación de Orzamentos no ano 2018". El escrito va dirigido al alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, ante "a falta de dilixencia do equipo de desgoberno do Partido Popular, que despois de 2 anos e 2 meses non foi quen de aprobar nin unha RPT nin un orzamento, recomenda, cando menos, fixar esa mirada no ano 2018", explicó el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez.

Martiño Vázquez aludió al cumplimiento de 2 meses desde que el 9 de mayo la concelleira Ana Morenza entregara a los grupos un supuesto borrador o proyecto de Presupuestos de 2017, después de que el Gobierno dijera conocer por resolución del Consello Consultivo de Galicia, que no resultaría imprescindible para aprobarlos que el Concello dispusiera de una RPT debidamente actualizada. El portavoz de Ourense en Común recordó que, ya en su día, este grupo había calificado el amago de negociación presupuestaria de "darlle unha excusa a Jesús Vázquez" para alcanzar el ecuador de su mandato siquiera disponiendo de un borrador de presupuestos; y que el informe del Consello Consultivo relativo a la RPT "en realidade non afirmaba o que o Goberno pretendía". Pero lo peor aún estaba por llegar.

 

El anteproyecto presupuestario ignora estructura, retribuciones y puestos de trabajo del Concello

Martiño Vázquez reveló este lunes, que el informe de Intervención Municipal relativo al borrador presupuestario de 2017 sometido a consulta, fue emitido el 9 de junio pasado, pero llegó a los grupos políticos 15 días después, y establece que "existen graves incongruencias (en los Presupuestos de 2017 tal y como los elaboró el Gobierno municipal) na previsión de gastos de Persoal".

El Interventor se refiere a la necesidad de que se acompañe al borrador presupuestario "anexo de persoal no que se relacionen e se valoren os distintos postos de traballo existentes". E indica al respecto que "este obxectivo non se cumple no anteproxecto presentado para os Orzamentos do 2017", establece el informe. La inconcreción llegaría a tal punto que, indica el informe, "non se ten en conta nin estrutura, nin as retribucións nin os postos de traballo actualmente existes na RPT vixente no Concello de Ourense". Y concluye en relación a dicho anteproyecto, que "non atende a unha axeitada presupostación dos gastos de Persoal, polo tanto podría determinar a súa nulidade". En tal situación, señaló Martiño Vázquez, "é polo que a negociación da que falou o Partido Popular está parada a día de hoxe".

Ourense en Común plantea a Jesús Vázquez "que varíe a súa folla de ruta", y que se centre en preparar los Presupuestos del año que viene "para ser aprobados en xaneiro de 2018". Aún en el caso de ser aprobados los del año en curso, apenas dispondrían de uno o dos meses de ejecución en 2017, señaló el portavoz de Ourense en Común.

La negociación aborta sin ni siquiera haber comenzado

Como ya en su día había advertido Ourense Dixital, la documentación presupuestaria entregada al 9 de mayo pasado a los grupos oposición era incompleta. Eso o el borrador o anteproyecto los Presupuestos de 2017 del Gobierno de Jesús Vázquez no era tal, sino un documento parcial que refería, únicamente, el desglose de gasto por concellerías. Pero, entre otras cosas, adolecía de todo lo concerniente a Ingreso.

El informe emitido luego por Intervención Municipal evidencia con claridad que dicho anteproyecto adolece de la mínima concreción en materia del gasto de Personal del Concello. Luego es inviable, a riesgo de su nulidad, como establece el informe. Y es posible que sea sólo una parte (suficiente, no obstante) para tumbar el intento, y que aún existan más lagunas en dicho anteproyecto. Sólo queda saber por qué es decir, si el departamento de Ana Morenza no es capaz de resolver la elaboración de unos presupuestos o si se trata de una maniobra del propio Vázquez en función de otros objetivos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El anteproyecto presupuestario ignora estructura, retribuciones y puestos de trabajo del Concello  
  La negociación aborta sin ni siquiera haber comenzado  
  Dos meses después, la negociación de los Presupuestos de 2017 del Concello de Ourense no avanza y Jesús Vázquez se mantiene al margen del proceso  
   
 
  Martiño Vázquez, portavoz de Ourense en Común
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
11, LUNES