Morenza refrenda, firme, la bajada del IBI en la ciudad en 2018, pero no se esfuerza en concretar cuánto, exactamente
 
 
Habla de un 7%, producto de sumar un 5% y un 2% de bonificación por domiciliar los recibos, pero desde mayo de 2009 ya están bonificados con un 1%. ¿Cuánta es la bonificación real, un 2% o un 1%?
 
 
 
 
 
 
05 de JULIO de 2017: OURENSE DIXITAL

El Gobierno municipal dice haber avanzado este miércoles en la rebaja de un 7% en el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles —familiarmente denominado la contribución— a partir de 2018. La concelleira Ana Morenza explicó que el propósito del Gobierno de Vázquez seguirá adelante, aún sin contar con el apoyo de los grupos oposición. La medida permitirá un ahorro al contribuyente por encima de los 2 millones de euros (2.060.000, según las cuentas del departamento de Morenza) de los más de 29 que anualmente ingresan las arcas municipales de la ciudad por este concepto. Sin embargo, no aparece suficientemente claro que dicha rebaja sea, realmente, del 7% sinó del 6%.

La concelleira señala que en Xunta de Área se le explicó (textual según la nota remitida a los medios de comunicación) a los grupos municipales que: "a medida permitirá un aforro de aproximadamente 1.600.000 euros para os ourensáns que teñan vivenda en propiedade na cidade (cunha rebaixa do 5% no tipo impositivo), así como 460.000 euros naqueles que domicilien os recibos -bonificación do 2%-". De este modo, la concelleira Ana Morenza no aclara si la bonificación final por domiciliar los recibos será de ese 2% aludido, o si dicho 2% se sumará al 1% que actualmente ya se aplica. Actualmente ya existe una bonificación del 1% por domiciliar los recibos que proviene de finales de mayo de 2009, al inicio del mandato de PSOE y BNG en Gobierno bipartito de la ciudad, con el socialista Francisco Rodríguez en la alcaldía.

Mucho más tajante que aclaratoria volvió a ser la concelleira a la hora de descartar los argumentos de la oposición. Se descartó la bajada de 20% propuesta por Democracia Ourensana, porque según la concelleira los de Jácome la vinculaban a suprimir el Festival de Cine y el contrato con la Banda de Música. Aún cuando DO explicó luego que "dijimos que la bajada del IBI debía compensarse con la eliminación de gastos superfluos, como son los complementos desorbitados en los salarios de ciertos funcionarios, Festival de Cine, Banda de Música, entre un largo etc".

Tampoco le sirve al departamento de Morenza la propuesta del PSOE, que plantea una reforma global. La concelleira señala que "siguen empeñados en una reforma global que, a día de hoy, es inviable". Y reprocha a los socialistas que "ellos durante 8 años y a pesar de poder hacerlo no bajaron ni un sólo céntimo los impuestos y ahora que no gobiernan pretenden bajarlos todos, surrealista...". Se hará, pero de forma gradual, añadió la concelleira Ana Morenza.

Tampoco sirven algunas propuestas de Ourense en Común, como retirar la exención del IBI a la Iglesia, y mantiene el PP la bonificación del 90% a las constructoras. Se convoca para el viernes de la semana que viene, 14 de julio, la siguiente reunión "para seguir realizando reformas", señaló la titular de Facenda.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

El Concello hace extensiva a la contribución la bonificación del 1% al domiciliar los recibos

 
 

El Concello de Ourense congela e incluso logra bajar impuestos en 2011, y sube como máximo lo que el IPC, un 0,8%

 
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
6, MIERCOLES