El Gobierno central descarta ayudas directas por las heladas, y remite a los productores damnificados a los seguros agrarios
 
"No es posible dar ayudas directas a los agricultores", señala el Ministerio de García Tejerina, que remite a los damnificados a los seguros agrarios
 
 
 
 
 
 
3 de JULIO de 2017: OURENSE DIXITAL

El Estado español no concederá ayudas directas a los agricultores afectados por las heladas de finales del pasado mes de abril. El Ministerio de Agricultura que dirige la ministra Isabel García Tejerina, respondió por escrito a la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, indicando que "no es posible dar ayudas directas a los agricultores" afectados por las heladas. Luego al margen de lo que puedan decir y acaben diciendo en próximas fechas cargos al frente de estamentos públicos, dichas ayudas son, como tales, imposibles.

El Ministerio dice que la activación de las medidas excepcionales que reclamó En Marea en el Parlamento no parece justificada: "En el caso de las heladas que afectaron a las comarcas gallegas, y a la vista de los datos disponibles, no parece justificada la activación de medidas excepcionales", indica la ministra textualmente. Se recuerda que en casos de esta naturaleza "el MAPAMA actúa de oficio", al disponer de "medidas estructurales" para hacer frente a tales contingencias. ¿Cuáles son?, los seguros agrarios, ni más ni menos, señala el Ministerio de García Tejerina: "cabe recordar que en caso de adversidades climáticas, el MAPAMA actúa de oficio, dado que dispone de medidas estructurales para hacer frente a ello como es el Plan de Seguros Agrarios Combinados donde están recogidas todas las adversidades. Para facilitar el acceso a la contratación de las pólizas, el MAPAMA, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), concede una subvención directa que se aplica en el momento de la suscripción de la póliza y que puede estar complementada con la subvención concedida por parte de las Comunidades Autónomas. El presupuesto de ENESA para subvencionar las pólizas contratadas en el año 2017 asciende a 211,27 millones de euros".

En el caso que se reclama, el Ministerio deja claro que "no es posible dar ayudas directas a los agricultores con daño por helada, cuando los seguros agrarios indemnizarán los daños dentro del Sistema Español de Seguros Agrarios". Por lo tanto y en conclusión, mal lo tendrán aquellos productores cuya producción no se halle acogida a seguro agrario. Porque el Ministerio establece, contundente, que "el seguro agrario es el instrumento más eficaz para hacer frente a las pérdidas provocadas por riesgos climáticos no controlables por el agricultor como es el caso de la helada, y, como consecuencia, no se prevé la adopción de ayudas extraordinarias".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

RESPUESTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA A EN MAREA

 
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
4, LUNES