La Audiencia de Ourense aparta del ejercicio de cualquier cargo público al alcalde de Vilariño de Conso
 
Ventura Sierra es uno de los alcaldes más veteranos de la provincia, que empezó en el PSOE y necesitó de una moción de censura a costa de otro tránsfuga para recuperar la alcaldía
 
 
 
 
 
(ARCHIVO: 14 de Marzo de 2017)
16 de JUNIO de 2017: OURENSE DIXITAL

El alcalde de Vilariño de Conso, el popular Ventura Sierra Vázquez, ha sido inhabilitado para el desempeño de cargo público durante 7 años por la Audiencia Provincial, que resuelve en tal sentido el procedimiento incoado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de A Pobra de Trives. Contra la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense aún cabe recurso de casación, que habrá de plantearse ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, lo que seguramente hará el regidor municipal para, siquiera, ganar tiempo.

La Audiencia en su fallo es contundente y encuentra probado suficientemente que siendo alcalde Ventura Sierra contrató a 29 personas de forma irregular, y que lo hizo, dice la sentencia, " a sabiendas de que no podía hacerlo en dicha forma", pues había sido advertido por la Secretaria del Concello. Pese a que se pudieron los correspondientes reparos a dichas contrataciones, la sentencia establece que "él mismo (el alcalde) alzó para poder efectuar las mismas".

Si bien la sentencia no es firme, la Sala 2 de la Audiencia Provincial de Ourense deja bien claro en su fallo que la inhabilitación a la que condena a Ventura Sierra "incluirá todo empleo en la función pública", lo mismo si es de acceso selectivo o es personal de confianza, e igual si se desarrolla en la propia administración pública o en cualquier sociedad tanto pública como mixta aún con capital público y privado, lo mismo si es de ámbito local, autonómico o nacional. De los dos delitos que para él pidieron las acusaciones, la Audiencia le halla culpable en el de prevaricación y le exime del de falsedad.

Ventura Sierra Vázquez es uno de los alcaldes más veteranos de esta provincia. Llegado a la alcaldía de Vilariño de Conso casi al inicio de la etapa democrática, no fue siempre alcalde del PP, ya que concurrió inicialmente por el PSOE, formación por la que obtuvo la alcaldía. Fue en la etapa del tripartito en la Xunta de Galicia con González Laxe como presidente, cuando el alcalde de Vilariño de Conso empezó a tantear el trasvase que llegaría con Jose Luis Baltar como presidente del PP de Ourense y al frente de la Deputación ourensana. Sin embargo, precisó de una moción de censura que ganó a costa de otro tránsfuga del PSOE, Luciano Estévez Domínguez, para recuperar con el PP la alcaldía que había perdido en las elecciones de 1995.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
17, VIERNES