La oposición y el BNG alegaron contra el proyecto de la Intermodal al límite de los plazos

 
A los tres grupos oposición en el Concello se sumaron —que haya transcendido— las del BNG, y el Gobierno anuncia que queda pendiente el mismo proceso en la aplicación de la Ley Ferroviaria
 
 
 
 
 
 
13 de JUNIO de 2017: OURENSE DIXITAL

El cierre del período de alegaciones al proyecto de la Estación Intermodal del AVE de Ourense este martes, estuvo precedido de un malentendido generado por el propio regidor municipal en su comparecencia de las 9 de la mañana ante los medios de comunicación. Jesús Vázquez afirmó y reiteró que el plazo de alegaciones finalizaba este 13 de junio en lo tocante al traslado e incorporación a la Intermodal de la Estación de Autobuses. Posteriormente, el Concello de Ourense aclaró que se había tratado de un error del regidor municipal, finalizando este martes el plazo para alegar al proyecto en su integridad es decir, al diseño de la Estación Intermodal en su conjunto.

Tal y como habían anunciado, todos los grupos oposición presentaron alegaciones (GMS y Ourense en Común según lo anunciado ya al respecto).

 

El muro de la Avda. de Marín de 9 mts. de alto será "el muro de la vergüenza"

DO presentó seis alegaciones, invocando lo manifestado al respecto por el Colegio de Arquitectos: "No le hagamos nuevas heridas a nuestra ciudad y cerremos alguna de las que tiene". Los de Pérez Jácome arrancan expresando su total oposición a la llegada del AVE a la ciudad "de otro modo que no sea mediante el soterramiento de líneas". La segunda alegación defiende y reivindica "una verdadera Estación Intermodal" del AVE en Ourense.

Por la tercera alegación, los de Pérez Jácome sostienen y alertan de que la solución ahora proyectada colapsará la calle Gómez Franqueira, y su más "enérgico rechazo" a la construcción del muro que discurrirá paralelo a la Avenida de Marín de 400 metros de largo y 9 de alto, y que ya califican "el muro de la vergüenza" de la ciudad. Concluyen protestando el hecho de que no se mejore la permeabilidad transversal de la ciudad en todo el entorno de la Estación, y exige DO la reversión del espacio sobrante en la ciudad.

 

El BNG pide paralizar lo previsto y reelaborar un nuevo proyecto

La Agrupación Local del BNG de Ourense sustenta en 10 sus alegaciones que concluyen planteando "a paralización e reelaboración do proxecto". Parten sus alegaciones de falta de transparencia pública y suficiente falta de información para, precisamente, que los vecinos hayan podido alegar; y sostiene que existe "incoherencia e falta de planificación urbanística" en el modelo que sostiene el Proyecto.

El BNG entiende que supone afectación al Centro de Saúde de A Ponte; que no se custodia debidamente el Patrimonio Cultural de la ciudad; que desde el tráfico hasta las plazas de la zona más afectada, la de A Ponte, se resentirá, y que no se soluciona la conexión entre A Ponte y O Vinteún y no se minora el impacto acústico para los vecinos; y que no existen los debidos criterios de planificación sostenible y regeneración ambiental, ni se garantiza la gestión pública ni se definen con claridad tiempos de ejecución así como, por último, existe "ausencia de avaliación da seguridade global".

 

El Concello advierte de que la Ley Ferroviaria obligará a otra exposición pública

Por su parte, el Gobierno municipal advirtió este martes de que el proyecto de la Estación Intermodal de esta ciudad "poderá someterse en breve a unha nova exposición pública". Se trata del proceso inherente a su tramitación por la Ley Ferroviaria, lo que, según dice el Concello haberle indicado la Xunta, abriría un nuevo proceso de alegaciones.

Indica el Concello que, al no estar incluida en esta tramitación la Estación de Autobuses en el seno de la Ley del Sector Ferroviario, "haberá outro período de información pública".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El muro de la Avda. de Marín de 9 mts. de alto será "el muro de la vergüenza"  
  El BNG pide paralizar lo previsto y reelaborar un nuevo proyecto  
  Y el Concello advierte de que la Ley Ferroviaria obligará a otra exposición pública  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
14, MARTES