OUenC plantea al resto de grupos que la declaración de lo que gastan sea, al menos, decorosa
 
Cada uno sigue haciendo lo que quiere, amparados todos en la indefinición de las Bases de Ejecución presupuestaria, y los hay que siquiera declaran
 
 
 
 
 
 
1 de JUNIO de 2017: OURENSE DIXITAL

Ourense en Común plantea al Concello de esta ciudad un acuerdo de los 4 grupos que integran la Corporación Local que haga, siquiera, más decorosa las declaraciones anuales de cómo los grupos se gastan el dinero de los contribuyentes en ellos mismos. Aunque Ourense en Común alude a "unha maior transparencia na contabilidade dos grupos municipais", la ausencia de la misma y hasta aún hace poco la inexistencia de cualquier contabilidad era práctica tan extendida, que el ciudadano aún hoy da por sentado que los grupos se gastan su dinero (el del ciudadano) como les da la gana.

La propia iniciativa de Ourense en Común destaca, por ejemplo, que "o PSOE declara todo o gasto en dous parágrafos", pero Democracia Ourensana ni en uno, porque su última declaración corresponde a 2015. Los de Martiño Vázquez aluden a la indefinición del artículo 41 de las Bases de Ejecución del Presupuesto, que permite a cada grupo escoger qué gastos comunicar y con qué nivel de detalle hacerlo. Es decir, poner lo que les de la gana y ocultar otro tanto. En el apartado de "Información sobre as dotacións económicas aos grupos municipais" de "Transparencia Municipal" de la web del Concello, pueden verse las declaraciones de los años que van transcurridos de este mandato. Ahora Ourense en Común plantea un acuerdo en Xunta de Portavoces, para consensuar "un protocolo definido ou modelo estándar para todos os grupos" en relación al modo de presentar las cuentas a Intervención municipal.

 

Gastaron lo que el Salario Mínimo de 18 trabajadores durante todo el año 2016

Al margen de sus declaraciones, los cuatro grupos que conforman la Corporación ourensana tienen al año para sus propios gastos 167.400 euros. Es decir, cada ourensano les damos 1 euro y 50 céntimos al año para intendencia grupal. Es lo que representan las asignaciones estipuladas al respecto al inicio de este mandato, según se recoge en la web del propio Concello.

Se establece que cada grupo tiene un fijo de 450 euros al mes y 450 euros por concelleiro electo. Lo que le supone al PP 59.400 euros al año; 48.600 euros a DO; 37.800 al PSOE; y 21.600 euros a Ourense en Común, al margen de lo que indiquen o dejen de indicar en sus declaraciones. Los 167.400 euros que los grupos tienen al año para intendencia, hubieran dado para el Salario Mínimo Interprofesional de 18 personas a lo largo de todo el pasado año (9.172,80 euros año y 14 pagas al año). Y si el modelo de contratación fuera mensual, que es lo que abunda en esta provincia, se podrían haber celebrado 255 contratos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Gastaron lo que el Salario Mínimo de 18 trabajadores durante todo el año 2016  
  Retribuciones a munícipes, eventuales y asignaciones a grupos  
  Detalle de las retribuciones  
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
2, JUEVES