La negociación de los Presupuestos de 2017 se detiene nada más arrancar, a la espera del informe de Intervención
 
La labor de la oposición se centró en intentar corregir las carencias de las que adolece el borrador, y dotar de seguridad al proceso pidiendo el informe de Intervención
 
 
 
 
 
19 de MAYO de 2017: OURENSE DIXITAL

Las negociaciones de los Presupuestos de 2017 del Concello de Ourense han quedado interrumpidas hasta nueva fecha, que será no antes de que el Gobierno municipal tenga el correspondiente informe de Intervención al respecto. Es lo que han planteado los grupos del PSOE y Ourense en Común nada más comenzar la negociación este viernes, y lo que se deduce de la afirmación realizada por la propia concelleira de Economía e Facenda, Ana Morenza, cuando asegura que, una vez que ambos grupos solicitaron que Intervención emita informe sobre el expediente, "reiniciaranse as negociacións". De lo que se deduce que tal no sucederá antes y el proceso queda a expensas de dicho informe.

El otro aspecto de calado de la primera reunión del proceso negociador lo constituye el hecho de que Democracia Ourensana pidió que se le facilitara a la oposición toda la información presupuestaria y, por ello, los importes de los capítulos de Gasto e Ingreso de los Presupuestos de 2017. DO subraya que, una vez que Pérez Jácome pidió a Morenza que se le facilitaran todos los capítulos de Ingreso del Concello, la titular de Economía e Facenda respondió: "¿Ah?, queréis también informe de ingresos? Vale, pues os los damos, sin problema".  Lo que el portavoz de Democracia Ourensana califica de "surrealismo al poder!..."

De este modo, queda pendiente aportar el Gobierno de Jesús Vázquez toda la documentación relativa al Gasto e Ingreso presupuestario, lo mismo que facilitar dicha información en formato digital. La oposición protestó que la información que hasta ahora se le facilitó —gasto desglosado por concellerías pero carente de capítulos como el de Investimentos reais— se le haya facilitado en papel, lo que complica la labor de los técnicos de los grupos a la hora de analizar los datos. La reunión de este viernes comenzó a las 9 de la mañana, el portavoz de DO la abandonó 40 minutos después, y el Gobierno municipal dedica más atención a los 40 minutos de Pérez Jácome en la reunión que a los resultados de la misma propiamente dichos. Pues concluye la nota emitida por la propia concelleira de Economía e Facenda aludiendo a su "extrañeza polos celos amosados por parte do voceiro de DO respecto ao portavoz socialista". Y en tal caso, se hace constar que, en adelante, Ana Morenza vigilará tales comportamientos que "terá en conta a partir de agora".

DO: "llamarle a esto Presupuestos es un timo"

Por su parte, Democracia Ourensana subraya que "llamarle a esto Presupuestos es un timo", afirma que "el PP no los ha trabajado prácticamente nada", descarta que sean un borrador presupuestario sino "un globo sonda para ver cómo respira la oposición" y, sobre todo, reclaman al alcalde "que baje a la arena de las negociaciones" y no envíe a una concelleira. "Aún así, Democracia Ourensana hará sus aportaciones, propuestas y aportaciones en los próximos días, tal y como siempre dijimos", concluye señalando Pérez Jácome.

Ourense en Común: "isto é unha farsa"

De "farsa" ha calificado Ourense en Común lo avanzado de los Presupuestos de 2017 por el Gobierno de Jesús Vázquez. Su portavoz, Martiño Vázquez, subrayó a la conclusión de la primera reunión de este viernes la necesidad del preceptivo informe de Intervención municipal, y destacó también el hecho de que el anticipo de la fecha de la reunión al 19 en vez del 23 para la que había sido convocada, ha sido una decisión "unilateral" del PP que no propicia la negociación. Para Martiño Vázquez, el sólo análisis de la escasa documentación aportada revela que el Gobierno de Vázquez Abad parte ya de tener que actuar con modificaciones de crédito tras aprobar los Presupuestos, y que piensa ya en clave electoral. Pues, según el portavoz de Ourense en Común, "eleva o gasto en publicidade, propaganda, a un millón de euros".

El PSOE guarda silencio

Ni el Grupo Municipal Socialista en el Concello de Ourense ni su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, se han manifestado a la conclusión de la reunión de este viernes.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  DO: "llamarle a esto Presupuestos es un timo"  
  Ourense en Común: "isto é unha farsa"  
  El PSOE guarda silencio  
  Comienza la negociación de los Presupuestos de 2017 del Concello de Ourense con Morenza pilotando y Vázquez fuera de la partida  
     
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
20, VIERNES