10 medidas conforman la Declaración de Ourense 2020 de la cumbre de Partenalia que finalizó este martes
 
El decálogo de medidas se leyó en el Xardín das Burgas por el presidente de Partenalia, y recoge las conclusiones de este encuentro político de gobiernos locales
 
 
 
 
 
 
16 de MAYO de 2017: OURENSE DIXITAL

En el Xardín das Burgas de esta ciudad, representantes de Partenalia dieron lectura este martes a la Declaración de Ourense 2020, documento que recoge las conclusiones del encuentro político celebrado en Ourense para debatir sobre políticas medioambientales y transparencia. El acto estuvo presidido por el titular de Partenalia, Javier Moliner, y en el mismo tomó también parte el de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, quien expresó su satisfacción y agradecimiento por permitir que esta provincia fuera sede de dicho encuentro.

Con este documento finaliza un encuentro en el que tomaron parte, entre otros, Robert F. Kennedy, presidente de Waterkeeper Alliance, David Levine, presidente de la ASBC y Juan Manuel Roa, presidente de Transparencia Pública. El documento se sustenta, a modo de decálogo, en 10 conclusiones principales a la hora de establecer otros tantos compromisos:

  • 1. Fortalecer los mecanismos institucionales, jurídicos y financieros adecuados para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los territorios.
  • 2. Promover un enfoque dinámico, interactivo e multisectorial de la gestión de los recursos públicos abarcando consideraciones políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales.
  • 3. Promover el uso de energías limpias e renovables, así como mejorar la eficiencia en la gestión y su sustentabilidad a largo plazo, logrando así la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • 4. Integrar medidas de protección y conservación de los recursos hídricos garantizando el acceso y suministro de calidad para los ciudadanos.
  • 5. Mejorar y sostener la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos a través de nuevos modelos de producción y gestión centrados en la economía circular.
  • 6. Convertir los riesgos y amenazas derivados del cambio climático en oportunidades de crecimiento verde.
  • 7. Impulsar iniciativas de normalización del gobierno abierto centradas en la transparencia de la gestión política, la participación de los ciudadanos en la gestión pública y la rendición de cuentas.
  • 8. Publicar de forma abierta todos los datos referidos a políticas medioambientales, de manera que puedan ser reutilizables por la sociedad para generar riqueza.
  • 9. Crear las herramientas y mecanismos necesarios para que los ciudadanos participen con sus ideas y propuestas en la toma de decisiones, generando impactos positivos en la comunidad local.
  • 10. Empoderamiento de los colectivos sociales más vulnerables, para lograr comunidades libres, inclusivas, cohesionadas y equitativas.
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
17, MARTES