Escandaloso!, el Concello de Ourense lleva 2 años sin presupuestos porque "técnicos municipales" se equivocaron, entre ellos el Interventor
 
El Consello Consultivo de Galicia establece que los Presupuestos anuales se pueden aprobar al margen de la Relación de Puestos de Trabajo, la RPT
 
 
 
 
 
22 de marzo de 2017
     Aprobar antes la RPT, "é unha obriga que nos fixou Intervención"
 
9 de MAYO de 2017: OURENSE DIXITAL

El Consello Consultivo de Galicia ha dispuesto que no por no contar el Concello de Ourense con su nueva Relación de Puestos de Trabajo no tiene por qué no disponer de Presupuestos anuales. Sin embargo, el Concello de Ourense funciona desde 2014 con los presupuestos prorrogados, en situación de absoluta precariedad en partidas presupuestarias como la de Inversiones reales, y a expensas siempre de componendas (modificaciones presupuestarias) para corregir los desfases y necesidades de gasto que se han ido produciendo.

El Consello Consultivo de Galicia dice ahora lo contrario de lo que, según el equipo de Jesús Vázquez, técnicos municipales (indeterminados) le habrían manifestado al equipo de Gobierno. A tenor de lo dicho reiteradamente por, incluso, el propio regidor municipal, la responsabilidad de los hechos recaería en dichos técnicos municipales. Entre ellos estaría el propio Interventor municipal, pues el propio alcalde señaló en varias ocasiones que este alto funcionario municipal vinculaba la aprobación de los Presupuestos de 2017 a la previa aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, actualmente en fase de negociación. Vázquez indicó en más de una ocasión que sin RPT el Interventor no informaría unos nuevos presupuestos. Lo que haya de cierto en ello tendrán que dilucidarlo ambos (La nueva RPT sigue siendo el gran obstáculo: sin RPT no habrá presupuestos, dice Intervención: 20 de marzo de 2017).

La situación abre una brecha considerable entre el Gobierno municipal y el alto funcionariado de Intervención del Concello de Ourense, al que Jesús Vázquez colocó siempre como parapeto de una presunta inacción en materia presupuestaria. Y al que ahora desautorizaría la resolución del Consello Consultivo de Galicia. Sin embargo, de dicha resolución no se conoce más que su existencia en el sentido expresado y que el Gobierno municipal la habría conocido la semana pasada.

De ahí la urgencia en convocar la sorpresiva reunión de última hora de la mañana de este martes de la concelleira de Facenda, Ana Morenza, con los portavoces de los grupos municipales. Reunión en la que Morenza dio cuenta de la existencia de la resolución del Consello Consultivo de Galicia desvinculando Presupuestos de RPT, y trasladó ya a los grupos en la Corporación el proyecto de Presupuestos de 2017 elaborados por el equipo de Jesús Vázquez. Sin embargo y dada la situación que resulta del informe del Consello de Contas, el borrador presupuestario queda, de momento, en un segundo plano.

La situación estalla al inicio de una semana que el alcalde, Jesús Vázquez, parece haberse tomado de vacaciones y con el regidor municipal lejos de la Alcaldía y de la capital ourensana. Algo que tampoco consta oficialmente como no constó, por ejemplo, que las competencias de Urbanismo del concelleiro José Cudeiro y las de Seguridade Cidadá de Campos Sanmartín las tuvo temporalmente entre las fechas del 13 y el 16 de abril el concelleiro Jorge Pumar. Si dicha delegación de competencias se hizo pública en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado sábado, 6 de abril, el conocimiento por el ciudadano de las presuntas vacaciones del alcalde podría conocerse a primeros del mes que viene, semana arriba o abajo.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La nueva RPT sigue siendo el gran obstáculo: sin RPT no habrá presupuestos, dice Intervención  
  El PSOE pide la dimisión de Jesús Vázquez por su cobardía y por burlarse de la ciudadanía  
  "¿Que estivo facendo o equipo de desgoberno estes dous anos?", se pregunta Ourense en Común  
  DO también ve la salida del alcalde como una forma de evitar el revés del Consello Consultivo  
     
  Lío de alcance considerable en el Concello de Ourense: o los técnicos municipales han patinado (entre ellos el Interventor municipal), o el Gobierno municipal con el alcalde a la cabeza, los han utilizado. El Consello Consultivo dice que una RPT no condiciona que un presupuesto no se pueda aprobar. Justo lo contrario de lo que dijo el alcalde de Ourense. Y de lo que Jesús Vázquez dijo que le había dicho el Interventor, Gonzalo Alonso. Debieran aclararlo  
     
 
 
     
 
 
 
   
 
     
 
HACE HOY UN AÑO
10, MARTES