La media de edad de los ourensanos ya supera los 50 años y Ourense es la provincia más vieja de Galicia
 
La provincia más vieja, la de mayor tasa de mortalidad, donde menos se casa la gente y donde menos niños nacen, según los últimos datos del Instituto Galego de Estadística de este 21 de abril
 
 
 
 
 
 
21 de ABRIL de 2017: OURENSE DIXITAL

La edad media de los ourensanos ya supera los 50 años, 50,06 exactamente, según los últimos datos demográficos que acaba de hacer públicos el Instituto Galego de Estadística, IGE. La población de la provincia de Ourense sigue siendo la más envejecida de toda Galicia, por delante de Lugo con una media de 49,37 años, frente a Pontevedra, la provincia con una media de edad más joven, 44,67 años. Todas las provincias gallegas mantiene la tónica de general envejecimiento poblacional de estos últimos años. La de Ourense es una población 3 años y medio más vieja que la media de Galicia, situada en los 46,51 años.

También Ourense junto a Lugo tenía en 2015 la mayor tasa de defunciones: 14,75 personas por cada mil en Ourense y 15,19 la de Lugo. Por contra, en A Coruña murieron este año 11 personas por cada mil coruñeses y algo menos de 10 en la de Pontevedra. Los datos del IGE revelan también que Ourense fue en 2015 la provincia gallega con menos matrimonios por cada mil habitantes: algo más de dos matrimonios y medio por cada mil ourensanos o, lo que es lo mismo, cinco por cada dos mil. La edad media de las mujeres en su primer matrimonio se situó sobre los 32 años en las cuatro provincias, y en el caso de Ourense y Lugo por encima de los 35 la de los hombres. Pero la tasa de nacimiento del primer hijo se sitúa en todos los casos por encima de los 31 años sin llegar a los 32, y es precisamente en las provincias de Lugo y Ourense donde los partos son un poco más tempranos.

Mientras la tasa de mortalidad es en Ourense la más alta de toda Galicia, ocurre a la inversa con la natalidad: Ourense es la provincia gallega donde los nacimientos no llegan a 6 por cada mil habitantes, mientras que en Lugo se aproximan a los 6 y medio y en A Coruña y Pontevedra a 7 medio. De forma que la media de nacimientos por mil habitantes es en Galicia de 7,12 es decir, 14 niños por cada dos mil gallegos, casi tres más que en la provincia ourensana. En conclusión, la población envejece más cada año, nacen menos ourensanos y mueren más.

Así mismo, la provincia ourensana presenta el mayor número de concellos con menor densidad de población es decir, de habitantes por kilómetro cuadrado. El IGE establece cinco divisiones poblacionales a este respecto, y un número considerable de concellos de la provincia ourensana ubicados en su gran mayoría en la zona más oriental y sur de Ourense, se sitúa por debajo de los 17 habitantes por kilómetro cuadrado, como se puede ver en el mapa de densidad poblacional del Instituto Galego de Estadística.

 
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
22, VIERNES