Concluidas las revisiones, empiezan a llegar las notificaciones del catastrazo en 8 concellos de esta provincia
 
Son casi 41.000 inmuebles los que se han sometido a revisión este 2017. Las notificaciones, si se hacen firmes, suponen 60 euros de tasa y el valor de los incrementos éste y los años no prescritos
 
 
 
 
 
 
17 de ABRIL de 2017: OURENSE DIXITAL

Vecinos de O Carballiño, Celanova, Maceda, Oímbra, A Peroxa, Pontedeva, Quintela de Leirado y San Cristovo de Cea en esta provincia, han empezado estos días a recibir notificaciones de la Gerencia Territorial de Ourense por las que se les advierte de haberse detectado alteraciones en sus inmuebles no declaradas. Dichas notificaciones, las que ya llegaron, están en camino y llegarán en próximas fechas, son producto de la revisión técnica operada dentro del Procedimiento de Regularización Catastral, según informa Impuestalia, empresa especializada en la optimización impositiva de IBIs y otros tributos asociados a la tenencia y transmisión de los bienes inmuebles.

Con el mes de abril, el próximo día 30, tendrá que estar concluida la revisión catastral en estos 8 municipios de la provincia, el también conocido como catastrazo. Afectará a un total de 40.886 inmuebles, que son los que se habrán analizado a la conclusión del proceso. En aquellos en los que ya se han detectado incidencias, los propietarios han empezado ya a recibir las correspondientes notificaciones. Cada uno de los vecinos advertidos habrá de satisfacer, de entrada, una tasa de 60 euros por inmueble en el que se haya detectado alguna anomalía, correspondiente a los trámites administrativos que genera su legalización. Y a mayores de los 60 euros habrá de sumarse el incremento que derive de las modificaciones operadas en las construcciones afectadas del año anterior y los precedentes no prescritos, que se abonarán con carácter retroactivo.

Puede haber errores en las revisiones realizadas por los técnicos, advierte la consultora Impuestalia, que recomienda reclamar en tales casos. Y se advierte que lo que Catastro traslada a los propietarios mediante esta primera comunicación es una Propuesta del Catastro, que no es firme hasta transcurrido un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la recepción de la notificación. Lo será si en ese plazo no se reclama, porque a partir de entonces la propuesta se hará firme. Lo que los técnicos del Catastro han rastreado en los 8 concellos ourensanos mencionados, son, sobre todo, construcciones de piscinas en patios o azoteas, cierres de balcones, adecuación de locales, cierres de porches o de locales abiertos con la intención de agrandar espacios habitados. La consultora Impuestalia especializada en estos temas, asegura que al menos un 7% de las estimaciones realizadas por el Catastro en tales ocasiones son inexactas y recurribles. Ourense es la provincia gallega con más concellos a revisión este 2017, por delante de A Coruña con 5, Pontevedra con 4 y Lugo con 2.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
     
 
HACE HOY UN AÑO
18, LUNES