En 2019 el AVE sólo podrá entrar en Ourense con "apaños chapuceiros", asegura el Grupo Provincial Socialista
 
De una forma muy similar al trazado del accidente de Angrois o con trenes Alvia en vez de AVE, asegura el portavoz del GPS, Fraga Civeira
 
 
 
 
 
 
5 de ABRIL de 2017: OURENSE DIXITAL

Sólo con "apaños chapuceiros" el AVE entrará en Ourense en 2019, manifestó este miércoles el portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Deputación de Ourense, Francisco Fraga Civeira. O algo similar a lo del trazado de Angrois o lo que seguirá entrando en esta ciudad será el Alvia, que no es lo mismo que el AVE. Fomento no dispone de solución a dicha entrada en el tramo Taboadela-Ourense (capital) que no pase por uno de esos "apaños chapuceiros", aseguró el socialista. Hay dos opciones y ninguna de ellas sería la más natural y adecuada a una Línea de Alta Velocidad. En este caso, según el portavoz socialista, sería preciso tirar de adecuación al ancho de vía actual merced a un Alvia o electrificar el actual trazado ferroviario.

Fraga Civeira amplió más las dos opciones que, a su criterio, caben al respecto: una, "electrificar e cambiar o ancho das vías do trazado convencional para circular por unha docena de curvas perigosas coma a do accidente de Angrois, para que os trenes AVE podian chegar á estación de Ourense"; y dos, "instalar un cambiador de ancho en Taboadela para que os trens Alvia híbridos podian chegar á estación Ourense-Empalme polo trazado actual".

El portavoz del PSOE reparó en lo que calificó de "colosal recorte" en los Presupuestos del Estado de 2017 a este respecto: con "a boca pequena" y sin causa justificada, señala Fraga Civeira, la licitación de los 17 kilómetros entre Taboadela y la capital ourensana se retrasa aún más, "a partir de 2019". Se recorta la inversión en un 35% y sólo hay un millón de euros para este tramo, asegura Fraga Civeira. Pero los incumplimientos del Gobierno de Madrid van más allá, según el socialista: la línea de Alta Tensión de 14 kilómetros entre las subestaciones de Conso y la subestación de As Portas que ha de construirse exclusivamente para abastecer al AVE, lleva dos años y medio "enredada" en trámites administrativos. Según el portavoz del GPS, "aínda non conta con algo tan básico como é a obrigada e vinculante declaración de impacto medioambiental".

El proyecto es complejo dada también la orografía del terreno por el que discurre: A Gudiña, Viana do Bolo y Vilariño de Conso y, en medio, el Parque Natural de O Invernadeiro. La línea es "imprescindible" para el correcto funcionamiento del AVE, pero de su declaración de impacto ambiental nada se sabe. Los socialistas hablan de "escándalo" y de un "ninguneo colosal" del PP, con declaraciones "trifunfalistas" de inversiones en Galicia cuando, según Fraga Civeira, "a execución orzamentaria e a tramitación das obras demostran que o único anuncio que deberían facer é pedir perdón por mentir e maltratar os investimentos para unha provincia e unha comunidade marxinadas de sempre".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
6, MIERCOLES